Solicitan a Mulino suscribir convenio internacional que establece derechos de los pueblos indígenas y acabar con la discriminación
Mientras algunos conmemoran la fecha del 12 de octubre como marco de la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492 y lo describen como el Día de la Hispanidad, para dirigentes indígenas representa un día fatídico de luto, de “genocidio y saqueo”.
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), organización que reúne los siete pueblos indígenas de Panamá y los doce congresos y consejos a nivel nacional, emitieron un comunicado en el que expresan su pesar y exigen al gobierno de José Raúl Mulino, proteger los sitios sagrados, titular, demarcar y sanear las tierras indígenas.
Solicitan además, firmar el convenio 169 de la OIT, establecer leyes que permitan la efectiva implementación de la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, eliminar todas las formas de discriminación racial, la incorporación de mujeres en equidad y que la voz de los ancianos, juventud y niñez sea tomada en cuenta para asegurar un desarrollo pleno dentro de su cosmovisión.
“Los pueblos indígenas de Abya Yala, somos comunidades de paz, que durante más de 532 años hemos sido sistemáticamente discriminados, se nos ha negado el acceso y goce pleno de nuestros derechos fundamentales”, dice (COONAPIP).
El gremio instó a todos los pueblos indígenas a declararse en luto y recordar el 12 de octubre como el día de la resistencia indígena a nivel mundial.