Los nuevos proyectos generaron una inversión de más de $1,516 millones y 9,220 nuevos empleos
Unos 137 estudios de impacto ambiental fueron aprobados en los primeros 100 días de la nueva administración del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), generando una inversión de más de $1,516 millones y creando 9,220 nuevos empleos, de acuerdo a un informe de gestión de la institución.
El documento indica que se ha agilizado el proceso y asegurado que cada proyecto respete y proteja el entorno natural.
Resalta además, que la población se ha volcado a través de las redes sociales o de la línea de denuncias ciudadanas 311, a ser garantes de los recursos naturales, donde se han recibido y procesado 460 denuncias, resultando una efectividad de un 40.25% de respuesta a los usuarios en 24 horas, cumpliendo de esta manera el compromiso de defender el ambiente y cuidar los recursos naturales.
Por otro lado, para frenar el tráfico ilegal de especies maderables, se logró implementar, en colaboración con Estados Unidos, un nuevo equipo de alta tecnología que mejorará la administración forestal. A su vez, se estableció un nuevo orden en los centros de acopio y un horario actualizado para el traslado de madera.
En esta misma línea, se reactivó el Comité Nacional de Gestión Forestal, que generará planes y proyectos para impulsar el desarrollo sostenible.
Con respecto a la aplicación de las normas ambientales en estos 100 días aseguran haber atendido cerca de 70 casos entre denuncias ciudadanas y otros reportes, tanto en la ciudad como en el interior del país, donde se han realizado las inspecciones correspondientes, verificando los casos, y se han ejecutado las sanciones que se establecen para cada asunto.
Además de las sanciones, también se han girado recomendaciones, para que los responsables se apeguen a la norma y realicen los correctivos correspondientes.
En temas de biodiversidad, el país mantiene su posición como Líder Mundial Azul, protegiendo más del 54% de sus áreas marinas, lo que reafirmó con la creación del nuevo Refugio de Vida Silvestre de Saboga. Del mismo modo, Panamá se pronunció en contra de la explotación minera en el fondo marino internacional durante la 29ª Reunión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA).
Panamá fue sede del taller regional sobre comunicación de conflictos entre humanos y vida silvestre, promovido por el Programa Mundial de Vida Silvestre, en el que se asumió el compromiso de actualizar la Estrategia Nacional de Biodiversidad, alineándose con el nuevo Marco Global para la Diversidad Biológica.