Tras resolución del Parlamento, la dictadura sandinista rompe las relaciones diplomáticas con Israel por agresión a Gaza
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas entre Nicaragua e Israel, luego que la Asamblea Nacional aprobara una declaración en la que calificó al gobierno israelí como “enemigo de la humanidad”. Inmediatamente, se pidió al dictador Daniel Ortega que rompiera los lazos diplomáticos, informaron medios de prensa internacional.
Los diputados llegaron a la conclusión de que “la brutalidad del gobierno de Israel refleja una clara postura de una guerra de exterminio que se constituye en crímenes de genocidio, de lesa humanidad y una política deliberada de aniquilación”, compartieron en el texto leído por el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, según Prensa Latina.
En ese sentido, calificaron el desastre humanitario en Gaza como “la más detestable atrocidad del siglo XXI y una de las peores de la historia de la humanidad”.
Según el escrito, Israel, con la complicidad y apoyo logístico y militar de países occidentales “extiende su barbarie en todo el Medio Oriente y pone en peligro la paz y la seguridad mundial”, reportó el periódico guatemalteco.
“A pesar de esta barbarie la oligarquía mundial que domina a los gobiernos occidentales, medios de comunicación y organismos internacionales, supuestos defensores de los derechos humanos, ocultan la verdadera dimensión del sufrimiento y la destrucción del pueblo palestino”, enfatizaron los diputados en el comunicado.
En enero del 2024, Nicaragua pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ser parte de la demanda de Sudáfrica contra Israel para la Aplicación de la Convención de Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
Finalmente, los legisladores aprovecharon para recordar los “lazos históricos de hermandad con el pueblo de Palestina. Respetamos al pueblo israelí que demanda el cese de esta masacre, barbarie y crímenes que comete el nefasto gobierno y ejército sionista”.
“Reiteramos nuestra exigencia para el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas para la creación del Estado de Palestina, como un Estado Libre, Soberano, Independiente y Autodeterminado”, añadieron.