Luego del operativo, numerosos docentes han llamado al MEDUCA con el interés de testificar
Los nombramientos irregulares de docentes es “un secreto a voces en el sistema educativo”, dijo la Ministra de Educación Lucy Molinar, tras la captura y desarticulación de un grupo delincuencial de funcionarios y exfuncionarios vinculados a delitos contra la administración pública en el marco de la operación denominada “Capibara”.
“Es una investigación que tiene sustento y en el sistema educativo, el que está aquí adentro, sabe perfectamente que eso no es nuevo”, dijo Molinar, aunque asegura que la noticia le cayó como “un chaparrón”, justo cuando trabajan en hacer mejoras.
Aclaró que la denuncia se puso antes de que entrara su administración, pero reiteró su disposición de colaborar plenamente con la investigación.
Algunas denuncias vienen del 2023 y otras a principios de este año.
Se trata de funcionarios y exfuncionarios, docentes, que negociaban nombramientos, mediante tráfico de influencias para las posiciones de docentes de manera permanente y regular, o cubriendo licencias.
Los aprehendidos presuntamente, negociaban los nombramientos a cambio de sumas de dinero que alcanzaban hasta $70,000 cobrados por varias designaciones. También se daban por favores o beneficios.
De acuerdo a las investigaciones, algunas veces los nombramientos se hacían efectivos y otras veces no.
Molinar explicó que luego del operativo, gran cantidad de docentes han llamado al MEDUCA con el interés de testificar, porque aseguran haber pasado por esa situación.
“Desafortunadamente es un secreto a voces en el sistema educativo y sí, esto hay que arreglarlo también “, reiteró la ministra.