El programa acordado con Estados Unidos, mientras las cifras indican una disminución del la entrada migrantes por Darién
De acuerdo a Marlen Piñeiro, agregada regional del Departamento de Seguridad Interna (DHS), desde que inició el pasado 20 de agosto el programa de vuelos de deportación de migrantes, se han realizado 15 vuelos chárter y pasajes aéreos en vuelos comerciales para repatriar a Turquía y Rusia.
Indica, además, que hasta el momento se han expulsado a 629 migrantes irregulares, en su mayoría ecuatorianos, colombianos e indios, todos con un estricto respeto a los acuerdos internacionales de protección a migrantes.
Aunque los venezolanos figuran entre la migración irregular más numerosa, no han podido ser repatriados debido a que la conexión aérea con Venezuela sigue suspendida.
Piñeiro detalló que cada vuelo chárter podría costar aproximadamente $17,000. Sin embargo, el costo final es definido por factores como el destino del vuelo y la aeronave que se requiera para este.
“Recordemos que este es un plan piloto que Estados Unidos realiza por primera vez en la región. Estados Unidos ofrecerá a Panamá intercambio de mejores prácticas y financiamiento para ampliar su programa de expulsiones y deportaciones de personas que no cuenten con una base legal para permanecer en Panamá, de acuerdo a convenios internacionales de derechos humanos”, destacó Piñeirola.
Señaló que se aprecian caídas considerables en el número de cruces irregulares de migrantes por Darién.