,

SINAPROC aumenta precaución de alerta verde a amarilla en seis provincias y una comarca

SINAPROC aumenta precaución de alerta verde a amarilla en seis provincias y una comarca
Fotos, Sinaproc.

Indica que el nivel de riesgo incrementó debido a prolongación de lluvias y tormentas

Ante la prolongación de lluvias y tormentas en gran parte del país, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) elevó de verde a amarilla la alerta de prevención en seis provincias y una comarca, indicando que el nivel de riesgo se incrementó.

La medida abarca las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé, así como la comarca Ngäbe Buglé.

El informe indica que la medida preventiva está basada en los pronósticos emitidos por el Instituto de Meteorología e Hidrología (IMHP) que hace referencia a una mayor activación de un sistema de baja presión, con posibilidad de convertirse en un disturbio tropical.

 

SINAPROC emite alerta amarilla.

Explican que esta condición favorecería el aumento de vientos y abundantes lluvias en el territorio nacional.

Blas Córdoba, meteorólogo del IMHP, emitió un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas eléctricas significativas en Coclé,  Azuero, Centro y Sur de Veraguas, Chiriquí, Costa Abajo de Colón,  Comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, que se podrían extender hasta el 14 de octubre.

De acuerdo al IMHP, los acumulados máximos de lluvias por día se estiman entre 60 y 100 mm, mientras que el 15 y 16 de octubre se pronostica un mayor acumulado de lluvias, sobre todo en provincias centrales y el occidente del país.

Ante la declaratoria de alerta amarilla, el Centro de Operaciones de Emergencias indicó que permanece activado en monitoreo y vigilancia de los sistemas climatológicos, mientras el resto del país se mantiene en alerta verde preventiva.

SINAPROC recomienda evitar los paseos en los senderos, playas y ríos, tener precaución ante las crecidas inesperadas de los ríos, quebradas y calles anegadas y vigilar a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *