,

"Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo", afirma monseñor Ulloa

"Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo", afirma monseñor Ulloa
Monseñor José Domingo Ulloa.

Destaca que las condiciones laborales pueden crear trastornos emocionales

En un esfuerzo por generar conciencia y eliminar el estigma en torno a los trastornos mentales, el arzobispo José Domingo Ulloa invitó a la comunidad a orar y a participar en la novena por la salud mental, que comenzará este lunes 14 y se extenderá hasta el martes 22 de octubre.

Durante la homilía de la misa dominical, Ulloa destacó que las condiciones laborales pueden afectar de manera positiva o negativa el bienestar de los trabajadores, por lo que es importante el logo de este año:  “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.

“El 60% de la población mundial que trabaja necesita medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite riesgos y proteja la salud mental”, afirmó Ulloa, citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los estudios, es importante minimizar el estrés y los ambientes tóxicos que inciden en problemas graves de salud, mientras que el  bienestar emocional aumenta la motivación, la concentración, la creatividad y por ende, la productividad.

Ulloa, hizo un llamado a tomar conciencia sobre estos trastornos y resaltó que los problemas emocionales, agravados durante la pandemia, aún no han sido abordados de manera integral.

Monseñor José Domingo Ulloa en su homilía destacó la importancia de la salud mental.

El arzobispo subrayó que la Iglesia acompaña a quienes padecen trastornos mentales, pero enfatizó que la atención psicológica debe ser brindada por profesionales de la salud.

“La Iglesia acompaña, pero no da tratamiento”, señaló, en referencia a las labores pastorales en este ámbito.

“Buscamos ayudar a eliminar la vergüenza que sienten quienes lo padecen y promover un mensaje claro: todos los que necesitan ayuda deben recibirla”, recalcó.

Ulloa también recordó que este 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), haciendo un llamado a la población a participar en el simulacro nacional. que se realizará este lunes 14 de octubre.

“Debemos seguir fortaleciendo la cultura de prevención en Panamá”, indicó, invitando a todos a participar activamente en estos ejercicios.

Destacó que la pastoral social de la iglesia, a través del movimiento Medio Ambiente Gestión de Riesgo y Emergencias (MAGRE), trabaja en coordinación con Cáritas a nivel mundial para afrontar emergencias y promover la gestión de riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *