,

Indígenas americanos se movilizan para ser decisivos en las elecciones de EEUU

Indígenas americanos se movilizan para ser decisivos en las elecciones de EEUU
El Sabio Halcón Rojo, del grupo Sicangu Lakota de los Rosebud Sioux (c), y su hija, Tshina Halcón Rojo (d), se únen a otros líderes del grupo "Alianza Vaquera India" para emprender una marcha a caballo. Foto: EFE, Jim Lo Scalzo.

Los republicanos afines a Trump han aprobado leyes para restringir el derecho a voto de los indígenas

El voto de los indígenas americanos dio Arizona a Joe Biden, un estado decisivo para hacerle presidente de Estados Unidos  en el 2020, informó el diario español El Periídico.

Eso disparó el interés de los republicanos por aprobar docenas de leyes que han restringido el derecho al voto de estas comunidades en los últimos cuatro años. Y es que los nativos americanos votan poco pero, cuando lo hacen, tienden a preferir un programa progresista.

“No me molesté en inscribirme en el censo electoral hasta bien entrados los veintipico porque yo, como tantos indígenas, sentía mucha desconfianza hacia el Gobierno federal por la forma en que trataron a los indígenas desde el principio”, explica a Jaynie Parrish, directora y fundadora de Arizona Native Vote, una organización sin ánimo de lucro y no partidista que ayuda a la población india americana a navegar el tortuosa burocracia electoral.

“Pero luego entendí que las cosas solo se pueden cambiar ejerciendo tu derecho a voto”, dice Parrish, que ha hecho de su objetivo vital conseguir que otros voten. “La gente tiene muchos problemas aquí, y lo que les decimos es, sé que resulta abrumador, pero el voto es nuestro único motor de cambio”.

A pesar de que el partido demócrata, ahora bajo el liderazgo de Kamala Harris, apela a más diversidad de votantes, incluido el nativo, su baja participación electoral favoreció a los republicanos en eel2020 (el 52% de los nativos que fueron a votar lo hicieron por Trump).

Sin embargo, fueron precisamente los distritos con más población indígena los que le dieron la vuelta al resultado de Arizona, que saltó de manos republicanas a demócratas con Biden, convirtiendo este en un “estado bisagra” para este 2024, los cambiantes y claves.

Son apenas 7 millones en todo el país, un 2% de la población total, pero se concentran en unos pocos estados y superan el 10% en lugares como Alaska, Oklahoma o Nuevo México. Y en unas elecciones tan ajustadas como las que se esperan, apenas un puñado de votos puede terminar de inclinar la balanza.

Amparados por la mentira trumpista de las elecciones “robadas”, desde el 2021, los estados con mayoría republicana en su poder legislativo han aprobado leyes que afectan gravemente los derechos electorales indígenas, según demostraron instituciones como el prestigioso Brennan Center dedicado a derechos electorales.

 

Son leyes locales a las que la gente no presta atención pero que, en conjunto, dificultan el ejercicio del voto y crean una una auténtica privación de derechos democráticos”, explica Parrish.

 

Y es que, si bien se reconoció a los indios americanos como ciudadanos estadounidenses hace exactamente cien años, en 1924 –500 años tarde– esto no significó que tales derechos fueran respetados para una comunidad históricamente discriminada, empobrecida y marginada. Argumentos que se dieron por válidos hasta bien entrado el siglo XXI incluían la instauración de un “test de alfabetización” para que los nativos se ganaran el derecho a votar solo si estaban suficientemente educados al modo occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *