Alcanza los 500 kilómetros, pesa 1,400 kilos y su cabeza explosiva de 480 kilos, capaz de atravesar objetivos enterrados y muros de hasta cuatro metros de grosor
Alemania sigue firme en su negativa a proporcionar a Ucrania misiles KEPD-350 Taurus, con los que podría llevar a cabo ataques más profundos sobre territorio ruso, informó el diario español La Razón.
Eso es al menos lo que se desprende de una información publicada por el diario alemán Bild según la cual el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky pidío, durante su reciente reunión con el canciller alemán Olaf Scholz en Berlín, permiso para lanzar ataques más profundos en territorio ruso, para lo que se necesitarían, entre otras cosas, misiles Taurus, así como acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN. Según dicho medio, ambas peticiones fueron “ignoradas”: Scholz no dio un “no” rotundo, pero tampoco una respuesta positiva.
Según fuentes del periódico Bild, la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de retrasar una reunión prevista sobre Ucrania en la base aérea de Ramstein debido al huracán Milton fue una mera excusa. En realidad, el periódico sugiere que Biden simplemente no quiere hablar abiertamente del conflicto de Ucrania antes de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El 8 de octubre, el presidente Biden pospuso un viaje a Alemania y Angola programado del 10 al 15 de octubre debido a la aproximación del poderoso huracán Milton. Como resultado, la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, originalmente prevista para el 12 de octubre en la base aérea de Ramstein en Alemania, fue cancelada.
La negativa de Alemania a suministrar a Ucrania misiles Taurus KEPD 350 se remonta a la solicitud inicial de Kiev en mayo del 2023. Scholz explicó que para proporcionar los misiles se necesitaría personal militar alemán para ayudar a usarlos, lo que consideró inaceptable. “Esa es una línea roja que no quiero cruzar”, dijo al Bundestag.
A principios del 2024, el Bundestag rechazó oficialmente una propuesta para entregar misiles Taurus, con 485 votos a favor y solo 178 en contra. Aunque Francia y el Reino Unido ya han suministrado a Ucrania misiles similares, Scholz ha subrayado que la situación de Alemania es única, bloqueando así una solicitud clave de Ucrania por preocupaciones de seguridad nacional.
Pero, qué tiene el misil KEPD-350 Taurus para que Alemania no lo quiera entregar a Ucrania. ¿Qué hace de este misil algo especial como para justificar esta negativa?
Se trata de un misil de crucero aire-tierra de largo alcance que, según su fabricante, alcanzaría los 500 kilómetros, y está pensado tanto contra objetivos específicos de alto valor como de área para aviones de combate como los Eurofifhther Typhoon y los Mc Donnell F-18 Hornet.