El 40% de los casos de cáncer están asociados a “factores de riesgo modificables” y el consumo de alcohol
Que los tumores han aumentado en personas menores de 50 años casi un 80% en tres décadas, es un dato que se ha probado, pero el origen continúa sin conocerse. ¿Será el consumo de alcohol, la mala alimentación o el sedentarismo? En el 2019, los nuevos diagnósticos entre ese grupo de edad ascendieron a 3.2 millones, con el cáncer de mama a la cabeza, informó el diario español El Confidencial.
A mediados de septiembre se publicaba un documento que arrojaba un poco de luz a estas cuestiones. Hasta seis tipos de cáncer han incrementado su tasa en las últimas seis décadas, algo que podría estar asociado al consumo de alcohol, según explicaba el Informe anual sobre el progreso elaborado por la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer.
En concreto, el documento afirma que el 40% de los casos de cáncer están asociados a ¨factores de riesgo modificables” y sostiene que el consumo de alcohol “impacta en la incidencia y los resultados”. El escrito habla de cáncer de cabeza y cuello, carcinoma de células escamosas de esófago, de mama, colorrectal, de hígado y de estómago.
Además, otro de los estudios que habla de esta problemática, publicado en septiembre del 2023 en la revista BMJ Oncology, asegura que la morbilidad por cáncer de aparición temprana sigue aumentando en todo el mundo, con variaciones notables en la mortalidad y los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) entre zonas, países, sexos y tipos de cáncer.
“Fomentar un estilo de vida saludable podría reducir la carga de la enfermedad en personas jóvenes”, añade.
En España hay varios organismos que se dedican a estudiar esa enfermedad, entre ellos el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Su directora científica, María Blasco, comenta a este periódico las posibles causas: “Ahora se hacen muchos más cribados y revisiones de los tumores más frecuentes y se intenta encontrarlos a tiempo. Igualmente, y esto no aplicaría a las personas jóvenes, el número general de casos de cáncer, que también va en aumento, se debe al envejecimiento demográfico de la población porque el mayor factor de riesgo para padecerlo es cumplir años”.
“Por una parte, se observa que hay más curaciones y eso es gracias a la investigación, la detección temprana y el desarrollo de nuevos fármacos. En el 2050 se duplicarán los casos de cáncer por ese envejecimiento demográfico”, expone.