,

Exigen pronunciamiento de la Corte Suprema sobre usurpación en UDELAS

Exigen pronunciamiento de la Corte Suprema sobre usurpación en UDELAS
Gianna Rueda en vigilia en la Corte Suprema de Justicia.

Rectora electa en el 2023 encabezará nueva vigilia este jueves ante el Órgano Legislativo

La profesora Gianna Rueda, quien continúa en su lucha por ser reconocida como la rectora electa de  la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) para el período 2024-2029, se encuentra en espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Ministerio Público (MP) ante los recursos interpuestos por usurpación de funciones por parte de autoridades que actualmente ejercen en esa casa de estudios superiores.

Rueda indicó a EnSegundosPanamá, que participó la semana pasada junto a administrativos y docentes “destituidos injustamente”, de un vigilia en los alrededores de la CSJ  y se ha programado otra para este próximo jueves, “hasta que la CSJ se pronuncie”.

Explicó que los que están ahora mismo rigiendo en UDELAS nunca impugnaron el proceso donde ella fue electa en diciembre del 2023, por lo que no agotaron la vía gubernativa interna y no pudieron interponer ninguna denuncia formal contra el proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Personal administrativo y docente separado de UDELAS en vigilia en la CSJ.

Indicó que trataron de solicitar la nulidad de la Resolución 163, que emitió el Consejo Electoral Universitario y  la nombró a ella como rectora, pero la Corte no admitió esa solicitud.

Destacó que la CSJ admitió una solicitud de nulidad que ella interpuso contra un acuerdo que dispone la suspensión del proceso electoral universitario. Según Rueda, con la admisión de ese recurso se suponía que se suspendían todos los procesos electorales y disciplinarios, pero haciendo caso omiso, las actuales autoridades desarrollaron un nuevo proceso electoral y en junio pasado nombraron a Nicolasa Terreros, como nueva rectora.

Personal administrativo y docente separado de UDELAS en vigilia en la CSJ.

Las denuncias interpuestas por Rueda, también abarcan los posibles delitos cibernéticos, violencia de género e incumplimiento en las funciones del servidor administrativo.

De hecho, en junio pasado,  la Defensoría del Pueblo, a través de una resolución, concluyó que se ha vulnerado los derechos de la mujer en política, derecho al trabajo y el derecho al debido proceso legal de Rueda y le exigen que la reconozcan y respeten como la rectora electa de esa casa de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *