Ambos mandatarios consideran a Venezuela como un estado en dictadura
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric, de ser supuestos “agentes de la CIA”. Las declaraciones tuvieron lugar durante una entrevista en el programa “Análisis Situación” del canal Globovisión.
Saab cuestionó especialmente a Lula, sugiriendo que el mandatario brasileño ha cambiado significativamente desde que salió de prisión: “No es el mismo que sale de prisión por todo lo que se le acusó ahora, ni en su físico ni en cómo se expresa”, afirmó.
También criticó lo que considera una intromisión en los asuntos internos de Venezuela, preguntando con tono sarcástico: “¿Quién eres tú para actuar como el CNE de Venezuela?”.
El fiscal también arremetió contra Boric, quien ha sido un crítico abierto del régimen de Nicolás Maduro. Acusó al presidente chileno de haber “traicionado a la juventud mártir que combatió a Piñera”, en referencia a las protestas sociales en Chile contra el gobierno del ex jefe de Estado, donde, según Saab, “hubo centenares de muertos y quinientos heridos que perdieron la vista entre los miles de lesionados”.
Lula ha insistido en la posibilidad de continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre su homólogo venezolano y la oposición mayoritaria, que denuncia «fraude» y reivindica la «victoria» de su abanderado, Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.
Por su parte, Boric llamó recientemente “dictadura” al gobierno venezolano y pidió que se reconozca “el triunfo” de González Urrutia.