Es improbable que se logre el límite de déficit actual de 2% del PIB establecido por la ley para el presente año
En el primer proyecto, Chapman propone flexibilizar la ley de Responsabilidad Fiscal sin fijar límites anuales de déficit, informó La Prensa.
Explica que el déficit fiscal se produce cuando el gasto público de un gobierno excede sus ingresos.
El MEF propuso a la AN sustituir los límites financieros que para este año fijaba en un máximo de 2% el déficit fiscal permitido y que para Chapman “es improbable” que se logre.
En su lugar, dice el informe, el proyecto de ley agrega una meta a mediano y largo plazo con el compromiso de llevar el déficit fiscal a 2,5% para el 2027.
La Ley de Responsabilidad Social actual establecía un déficit de 4% en el 2022, 3% en el 2023, 2% en el 2024 y 1,5% en el 2025. Sin embargo, Chapman reiteró que como están las finanzas públicas, es improbable que se logre el límite de déficit actual de 2% del PIB establecido por la ley para el presente año.
Adelantó que este 2024 el faltante entre los ingresos y gastos llevaría a un déficit de más de 4,5%, por lo que no se podría cumplir la meta del límite establecido por la ley vigente de 2% anual.
De hecho, de acuerdo al informe, el proyecto de presupuesto general del Estado para el 2025, que fue retirado de la Asamblea Nacional para su revisión, se había establecido una meta de déficit de 3%, por encima de lo que establece la Ley, por lo que ahora solicita que esa norma se modifique.
El segundo proyecto de ley presentado por el ministro Chapman concede una moratoria tributaria, que aplicará tanto a personas naturales como jurídicas.
Esta medida beneficiará a propietarios de bienes inmuebles que se encuentren en situación de morosidad por impuestos, tasas o contribuciones especiales, permitiéndoles regularizar sus deudas en fase de cobranza administrativa o coactiva.
De acuerdo al proyecto, el período de moratoria abarca entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre del 2024 y aplica a los intereses y recargos causados por el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto de Inmuebles y el Impuesto de Aviso de Operación.