Israel dice que no aceptará un “alto el fuego unilateral” en Líbano y que cualquier solución al conflicto pasa por eliminar a Hebzulá
Estados Unidos da 30 días a Israel para aumentar la ayuda a Gaza o habrá recortes en ayuda militar. Ha instado al régimen de Israel a que en 30 días facilite la ayuda humanitaria a Gaza, informa la cadena británica BBC.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha asegurado que la carta enviada al Gobierno de Israel tiene la intención de ser una comunicación diplomática privada y que no tenían intención de hacerla pública.
Por su parte, el jefe del régimen israelí, Benjamin NeItanyahu dijo este martes al presidente francés, Emmanuel Macron, que no aceptará un “alto el fuego unilateral” de Israel en Líbano y que cualquier solución al conflicto pasa por eliminar la presencia de Hebzulá junto a la frontera.
“Netanyahu dejó claro que Israel no aceptará ningún acuerdo que no impida a Hezbulá reorganizarse y rearmarse”, detalló la oficina del mandatario en un breve mensaje.
Netanyahu también criticó la conferencia anunciada por París para el próximo 24 de octubre sobre Líbano, que contará con la participación de países como Sudáfrica o Argelia, muy críticos con las ofensivas israelíes.
Por otro lado, Hezbulá desafió este martes a Israel a pesar de la presión militar israelí en la frontera libanesa. Hezbulá ha amenazado con atacar a Israel “en todas partes”.
En un discurso, el número dos de Hezbulá, Naïm Qassem, afirmó que “la solución” para poner fin a la guerra en el Líbano es “un alto el fuego”, asegurando que su movimiento “no será derrotado”.
Sin embargo, el silencio de Israel y los mensajes de Netanyahu que asegura que no aceptará un alto al fuego unilateral hacen que Hezbulá eleve la apuesta y mantenga planes para atacar Israel.