,

El IDAAN plantea un plan de acción agresiva para dotar agua potable al país

El IDAAN plantea un plan de acción agresiva para dotar agua potable al país
Director del IDAAN ingeniero Rutilio Alberto Villarreal Leguizamo. Foto: Archivo.

Su nuevo director encontró cuentas por pagar de alrededor de $497 millones

Aumentar la producción de agua potable en donde se necesite, optimizar las redes de distribución existentes e incrementar el almacenamiento de las mismas, además de eliminar de manera gradual el suministro de agua potable a través de carros cisternas, es el plan de acción que ha presentado el nuevo director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Rutilio Villarreal.

Según nota del Panamá América,  Villarreal explicó en rueda de prensa la situación actual de la institución, los desafíos y el plan de acción para suministrarle agua a la gente.

Foto ilustrativa sobre trabajos en una estación de bombeo de agua potable. Foto/Cortesía.

 

Como parte de las acciones a corto plazo para llevar agua a la gente se ha iniciado un plan de pozos en la provincia de Herrera, Los Santos y Panamá Oeste, principalmente en los distritos de La Chorrera y Arraiján, de los cuales ya llevan 14 pozos perforados, manifestó el funcionario.

También, tienen un plan agresivo de control de fugas y optimización de las presiones en la red metropolitana que garantizará la puesta en marcha de “anillo norte”, el cual beneficiará a más 200, 000 personas en el área de Panamá Norte, que incluye los corregimiento de Chilibre, Las Cumbres, Ernesto Córdoba Campos y Alcalde Díaz.

Igual solución darán a los acueductos en las principales provincias del país.

De acuerdo con el director, el suministro de agua a través de carros cisternas será eliminado gradualmente, a través de un programa de construcción de redes  de tuberías de acueductos en aquellas comunidades donde se amerite con sus respectivos tanques de almacenamiento.

Se ha calculado un déficit de alrededor de 1,700 kilómetros de tuberías de agua potable por instalar a nivel nacional convirtiéndose en uno de los principales retos de esta administración.

En cuanto a la parte administrativa, Villareal dijo que al asumir el cargo encontraron cuentas por pagar alrededor de $497 millones, de ellos $316 millones están registrados en los libros contables de la institución, $181 millones no están registrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *