Da un mes de plazo para aliviar la situación humanitaria de la Franja o dejará de enviar armas a Tel Aviv
“50 camiones que transportaban ayuda humanitaria -incluyendo alimentos, agua, suministros médicos y equipos de refugio proporcionados por Jordania- fueron transferidos este miercoles al norte de Gaza a través del cruce del Puente Allenby y el cruce de Erez Oeste como parte de nuestro compromiso de entregar ayuda humanitaria a Gaza”, detalló un comunicado de COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa la actividad en Cisjordania y Gaza. COGAT añadió que “continuará facilitando la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, informó el diario español La Razón.
Esa declaración se produce después de que una carta del Secretario de Estado, Tony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtiera al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, en una amenaza muy infrecuente en el tono y la exigencia, que Israel tiene un mes para implementar mejoras significativas en la situación humanitaria en Gaza, de lo contrario, esto tendría consecuencias, posiblemente también la suspensión de venta de armas.
La misiva señaló asimismo que la asistencia humanitaria que ingresa a la Franja ha caído en picado en los últimos meses.
“El problema de las municiones de Israel es grave”, afirmó Dana Stroul, ex funcionaria de defensa estadounidense, al Financial Times esta semana. Stroul explicó que si Irán responde a un previsto ataque israelí, “y Hizbulá también se suma, las defensas aéreas de Israel se verán sometidas a un gran esfuerzo”.
Israel, que está en medio de un conflicto bélico contra Hamás en Gaza y contra Hezbolá en El Líbano que ya dura un año, y se prepara para una posible escalada violenta con Irán, es posible que tenga que empezar a decidir cuáles son sus objetivos de defensa prioritarios.
Un ataque aéreo israelí mató a Ahmad Kahil, alcalde de Nabatiyeh, una ciudad del sur del Líbano, y al menos a otros cinco funcionarios del gobierno local después de que impactara la sede municipal.
El ataque a generó temores de que Israel esté ampliando su campaña contra la organización chiíta Hezbolá para incluir también oficinas gubernamentales y funcionarios.