Lo acusa de haber cometido delito en la modalidad de peculado
Una denuncia por delitos a la administración pública en la modalidad de peculado, presentó este jueves el abogado Guillermo “Willy” Cochez, en contra del expresidente Laurentino Nito Cortizo.
Cochez, acudió a la Procuraduría General de la Nación para interponer dicha denuncia, por el uso de la partida discrecional para apoyar 46 cirugías bariátricas, que a su juicio solo tiene fines estéticos.
Cortizo desantendió la obligación que tenía como funcionario, al disponer de esa partida sin velar por el interés público y por la responsabilidad que, como buen padre de familia, estaba obligado a cuidar debidamente los tesoreros del Estado”, afirmó en un comunicado Cochez.
“Eso no es discreción; él tiene que cuidar los fondos públicos”, añadió.
La denuncia surge como consecuencia de una investigación periodística, que detalla que la Presidencia pagó 46 cirugías bariátricas con las partidas discrecionales.
El abogado explicó que el objetivo de esta partida es su uso en función social. También señaló que el Artículo 191 de la Constitución establece que el expresidente sería responsable de delitos contra la administración pública por malversar fondos del Estado.
Recientemente Cochez, solicitó al Contralor General de la República saliente, Gerardo Solis, rendir cuentas por la campaña publicitaria que en los últimos días ha estado rotando en los distintos medios de comunicación del país.
En una carta a la cual En Segundos.com.pa, tuvo acceso, Cochez, cuestiona a Solís -a quien le quedan pocas semanas para abandonar el puesto- por la extensa promoción publicitaria, a la cual la entidad gubernamental, ha sido objeto en las últimas semanas.