,

Brecha de género puede decidir las elecciones en EE UU

Brecha de género puede decidir las elecciones en EE UU

Electorado masculino se decanta por Trump, mientras que el femenino hace lo propio en masa por Harris

Estados Unidos es un país vanguardista en muchos aspectos, menos en lo que se refiere a política, aquí la tradición manda. Por eso, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, muchos expertos ya están nombrando en voz alta a una cuestión que lleva semanas susurrando el electorado norteamericano: ¿Está la nación preparada para ser liderada por una mujer por primera vez en su historia?, se preguntó el diario español La Razón.

Las encuestas apuntan a un claro «cada oveja con su género», y mientras Kamala Harris lidera entre las mujeres votantes gracias a su defensa del aborto los hombres siguen viendo en Donald Trump la retórica masculina que según ellos el país necesita.

 

Combo de fotografías donde se observa a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump y a la actual vicepresidenta, Kamala Harris. Foto: EFE, Ting Shen.

En una encuesta nacional de The Wall Street Journal, los resultados muestran que, en las elecciones del 2020, el republicano tenía una ventaja de cinco puntos entre los hombres que ahora se ha ampliado a 10. Mientras que la ventaja de 12 puntos que el presidente Biden tenía entre las mujeres en el 2024, se ha convertido en una ventaja de 13 puntos para Harris.

La vicepresidenta pocas veces hace referencia al hecho de ser mujer, pero claramente su campaña lo tiene muy presente, tanto que, en un anuncio de televisión lanzado la semana pasada, el actor Ed O’Neill pone el tema sobre la mesa directamente: “Sé hombre, vota por una mujer”.

El propio expresidente Barack Obama, amigo de la candidata desde hace 20 años, reconoció en un mitin de campaña el pasado jueves que “algunos no están ensusiasmados con la idea de tener una mujer como presidenta” y para contrarrestarlo el candidato vicepresidencial del partido, Tim Walz, ha impulsado el grupo ‘Hombres con Harris’, en un intento de animar a los votantes a apoyar a su candidata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *