Determinarán la responsabilidad de los estamentos de seguridad y de los que llevaban la investigación de la desaparición
La entidad explica que investigan una posible vulneración de los derechos a la vida, integridad personal, libertad y seguridad ciudadana de derechos contra niñez y adolescencia, y personas con discapacidad.
La Defensoría indica que el reporte de la desaparición ante las autoridades se realizó el día 4 de octubre y no fue hasta el 11 del mismo mes que se accionó el caso a través de la Alerta Amber, cuando la ley establece que este sistema debe activarse para la ubicación rápida y expedita ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad, inmediatamente se tenga conocimiento de su desaparición, rapto, sustracción o secuestro.
Juan David García, de 16 años, con discapacidad auditiva y del habla, fue ultimado y encontrado sin vida la noche de este miércoles, en una edificación abandonada en Albrook. Las autoridades capturaron a un sospechoso de 15 años, que presuntamente utilizó la tarjeta del metro de la víctima, luego de que había desaparecido.
La Defensoría también hizo un llamado a las entidades de seguridad, ya que en el gobierno anterior se les advirtió sobre las deficiencias del actual sistema de alerta Amber, al no existir una interconexión con las empresas telefónicas del país, las cuales deberían notificar a través de los dispositivos móviles de celular las alertas de forma instantánea a todos los usuarios para ayudar a encontrar más rápido a las personas desaparecidas.