,

Protestas universitarias ponen a Milei frente al mayor desafío de su presidencia

Protestas universitarias ponen a Milei frente al mayor desafío de su presidencia
Estudiantes realizan clases frente a la Universidad de Ciencias Sociales en rechazo al veto a la ley de financiamiento universitario este martes, en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE, Juan Ignacio Roncoroni.

La intransigencia del anarco capitalista genera desacuerdos en su propia base electoral

El décimo mes del ultraderechista Javier Milei en la presidencia argentina se insinúa como un punto de inflexión político por la magnitud del conflicto en las universidades y la posibilidad de un “efecto contagio” que saque a la calle a otros sectores perjudicados por el “plan de choque”, informó el diario español El Periódico.

Los trabajadores públicos, los transportistas y los pensionistas están en la primera línea de las protestas contra el “plan de choque” y la penuria.

Lo nuevo de estos días es un aumento del malestar en parte de la base electoral que llevó al poder al extertuliano televisivo. “En este momento hay casi 100 facultades tomadas. En esas tomas hubo asambleas, clases públicas y esto va a continuar en los próximos días”, dijo el secretario general del centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Luca Bonfante.

 

Estudiantes realizan clases frente a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en rechazo al veto a la ley de financiamiento universitario este martes, en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE, Juan Ignacio Roncoroni.

 

Las huelgas y movilizaciones universitarias de este año traen vivos recuerdos del pasado. En otros tiempos sirvieron para encender la mecha de estremecimientos sociales mayores. El anarco-capitalista parece subestimar no solo el presente sino la historia y los desafíos que se proyectan en el horizonte.

Unos 2.7 millones de ciudadanos cursan estudios de educación superior. Milei logró la semana pasada que el Congreso ratificara su veto a una inyección de mayores recursos económicos para las 112 universidades que existen en todo el país.

La devaluación del 118% de la moneda local, el fuerte aumento del precio del transporte urbano y los servicios públicos así como los bajos salarios han provocado que por primera vez ocho de cada 10 profesores vivan en situación de pobreza.

 

Estudiantes pintan carteles durante una manifestación en rechazo al veto a la ley de financiamiento universitario este martes, en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE, Juan Ignacio Roncoroni.

 

Milei ha demostrado desde su llegada al gobierno una especial predilección por las cifras incomprobables y las fake news. Para defender el ajuste hizo gala de un despropósito discursivo.

Según Jorge Fontevecchia, director del diario Perfil, la lengua encendida del anarco-capitalista clausura toda instancia de debate intelectual sensato sobre los problemas que atraviesa este país.

 

Discutir con honestidad la ideología de Milei es fútil porque se trata de una ensalada inconsistente de conceptos desarticulados que parecen estar unidos solo por la conveniencia comunicacional del momento”. Su única coherencia es la exaltación y el uso de “términos escatológicos con abundancia de insultos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *