Instalarán centros de atención por posibles emergencia en el peregrinaje
Una alerta verde, de prevención, implementará la Caja de Seguro Social (CSS) para la provincia de Colón, ante el peregrinaje de miles de devotos del Cristo Negro de Portobelo, informó El Panamá América.
Carlos Cerrud, jefe del Departamento de Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes (DENGETP), indicó que se redoblarán esfuerzos, en especial el 21 de octubre, día del santo patrono, debido a que generalmente se multiplica la cantidad de personas que requieren atención médica.
Los casos que más se atienden, por lo general, son personas con deshidratación, insolación, golpes de calor, desmayos y debilitamiento general, en especial por los que “pagan mandas”.
Cerrud explica que la alerta verde es una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de emergencias e involucra preparativos como la actualización de los recursos necesarios de personal, medicamentos, ambulancias, entre otros puntos.
De acuerdo al funcionario, los que realicen “mandas” como acción de gracias o petición, deben hidratarse bien y recomendó que quienes tengan tratamientos por enfermedades crónicas, no deben dejar de tomar sus medicamentos.
Adelantó que se esperan más de 80 mil personas diarias, tanto el 21 de octubre, como los días previos, por lo que tendrán centros de atención instalados a lo largo del camino con estamentos de seguridad y de atención en salud.