Actualmente están en proceso de pagar a la institución, por no cumplir con su obligación de reintegrarse
Un proceso disciplinario contra 89 médicos, que no se han integrado a diferentes instalaciones de salud, luego de finalizar su formación como especialistas y subespecialistas, desde el 2010, lleva a cabo la Caja de Seguro Social (CSS), informó el diario Panamá América.
La Dirección Nacional de Docencia e Investigación destacó el avance de estos procesos, como un paso crucial para garantizar que los recursos invertidos en la formación de estos profesionales, sean retribuidos al sistema de seguridad social.
“Se están tomando medidas para recuperar la inversión en formación médica”, subrayó Paulino Vigil de Gracia, jefe de docencia.
Precisó que los 89 médicos están actualmente en proceso de pagar a la institución, por no cumplir con su obligación de reintegrarse.
Resaltó que es “vital” generar una estrategia para reintegrar a estos profesionales en especialidades críticas como Cardiología y Cardiovascular, que muchas veces quedan sin ocupar por la ubicación geográfica de las ofertas.
Además de estos procesos, hay cerca de 100 casos adicionales que son investigados para determinar las razones de su inasistencia al sistema.
Vigil de Gracia dijo que la urgencia de abordar esta situación, es que en la actualidad solo el 32% de las plazas de las subespecialidades se han cubierto, lo que representa un desafío para el sistema de salud.
Este bajo porcentaje es un reflejo de la falta de aspirantes que cumplen con los requisitos mínimos exigidos y se traduce en una escasez de médicos en áreas críticas, destacó.
El jefe de docencia enfatizó que la CSS es la principal formadora de médicos especialistas y subespecialistas del país, con un 58% de los médicos en formación.
Sin embargo, reconoció la necesidad urgente de fortalecer la capacitación en atención primaria y atraer más profesionales a especialidades que son cruciales para la población.