La prioridad de Estados Unidos ahora es la liberación de los rehenes que Hamás aún mantiene secuestrados
El secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, afirmó este viernes que el asesinato del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, a manos de Israel, supone que ese individuo “ha sido llevado ante la Justicia”, y añadió que su fallecimiento “elimina un gran obstáculo”, informó la agencia EFE.
“Sinwar dedicó su vida a destrozar las oportunidades de paz entre israelíes y palestinos. Finalmente ha sido llevado ante la Justicia y eso elimina un gran obstáculo”, declaró en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada entre el jueves y viernes en Bruselas.
Añadió que la principal prioridad de Estados Unidos ahora es la liberación de los rehenes que Hamás aún mantiene secuestrados.
Sobre si Estados Unidos participaría en algún esfuerzo para la estabilización en Gaza, Austin consideró que eso requerirá la contribución de una serie de países y confió en que Estados de la región den un paso adelante.
“Muy posiblemente puede haber un papel que desempeñar en eso para Estados Unidos también”, expuso, pero señaló que la naturaleza de ese rol tendrá que definirse con los aliados y socios.
“El primer paso, sin embargo, es que tenemos que llegar a algún tipo de alto el fuego, y luego tenemos que asegurarnos de que estamos poniendo en marcha las cosas adecuadas para estabilizar el área y proporcionar algún tipo de seguridad en el futuro, pero eso aún está por definir”, manifestó.
Sobre la posibilidad de un alto el fuego, añadió que hay “oportunidades para un cambio de dirección”.