MULINO-MACRON
Dicen que la distinción que ha hecho Macron hacia Mulino, al recibirlo este lunes en el Palacio del Eliseo en París, debe ser objeto de lecturas dentro de los simbolismos del mundo diplomático. Fue en noviembre del 2011, la última vez que un Ejecutivo francés recibió a un mandatario panameño, lo que abre una oportunidad invalorable para relanzar las relaciones bilaterales con Francia.
SIN FUNDAMENTO
Nuestro presidente busca demostrale a Macron, y a otros gobernantes europeos, que la inclusión de Panamá en listas discriminatorias en una acción sin fundamento y va a contravía con lo que deben ser las relaciones entre el bloque comunitario y la nación panameña. Hemos demostrado que, como país, cumplimos a cabalidad las regulaciones establecidas por los europeos para prevenir y combatir delitos fiscales y financieros.
PRESUPUESTO
Mientras hay acción en París, dicen que esta semana será clave en el tema presupuestario porque se enfrentará la propuesta de Felipe con las acciones de una Asamblea Nacional acostumbrada a darle la vuelta al Ejecutivo. La Cámara de Comercio apuesta porque el debate supere posiciones clientelares, partidistas y de corto plazo, ante la crisis de ingresos y la incertidumbre económica. Espera que el presupuesto del Estado para el 2025, sea una herramienta para impulsar el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos.
CSS
Esta semana también se inicia el proceso de cierre de los trabajos de las dos mesas de conversaciones para reformar la CSS. El plazo es el 31 de octubre, pues el primero de noviembre Mulino debe enviar el anteproyecto a la Asamblea Nacional.
ELECCIONES CD
También es una semana de decisiones para los comicios del CD el próximo domingo para renovar su dirigencia. Las facciones de Yanibel y Roberto están gastando sus últimos cartuchos para tratar de alinear los votos detrás de sus propuestas.
AGUA
Un reciente informe revela que el agua en el mundo está bajo ataque. El planeta demanda un enorme volumen de agua cada vez mayor para consumo humano, la producción de alimentos y energía. Los fenómenos hídricos extremos han llevado a reducir un 60% de las reservas de la región en el último medio siglo y a eso se suma la luchar contra la contaminación y una más adecuada gestión del agua en las grandes ciudades y zonas urbanas.
RESERVAS
América Latina posee el 30% de los recursos hídricos del mundo, pero en los últimos meses ha sufrido devastadores siniestros como los incendios en la Amazonía, Bolivia y las inundaciones en Brasil. En los dos últimos años, esos fenómenos causaron pérdidas por $35,000 millones, mientras que las sequías costaron otros $27,000 millones.