Deja daños materiales y miles de evacuados
Los expertos cubanos esperan que, como se previó, Oscar cambie en las próximas horas de forma notable de dirección, trazando casi una “U”, de una dirección oeste-suroeste a una norte-noreste, y que vuelva a abandonar territorio cubano hacia el Atlántico.
El Instituto de Meteorología pronostica que en las próximas horas se mantendrán las lluvias, que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y en zonas montañosas, con acumulados de hasta 200 milímetros, y que los vientos alcancen los 90 kilómetros por hora.
Las autoridades han decretado la fase de alarma ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, mientras mantiene a Camagüey en fase de alerta y a Ciego de Ávila en fase informativa.
La llegada de Oscar tiene lugar poco más de dos días después de que Cuba sufriese un apagón total del que apenas se ha empezado a recuperar de una forma muy incipiente e inestable, dice el informe.
A causa de este apagón y la llegada de Oscar, el Gobierno cubano ha suspendido la actividad administrativa y docente no esencial en todo el país hasta el miércoles.
Las autoridades instaron asimismo a la población a mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y cumplir con las indicaciones de las autoridades locales.
Se trata de la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo ha calificado de “pequeño”.
Los servicios meteorológicos de Estados Unidos y Cuba alertaron ya hace meses de que esta temporada de huracanes en el Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, iba a ser especialmente activa.