El mandatario panameño fue recibido con todos los honores por el presidente francés
El presidente José Raúl Mulino, confirmó la mañana de este viernes, que se reunió con el presidente Emmanuel Macron, para solicitar el apoyo de Francia en la salida de Panamá de las listas fiscales discriminatorias de la Unión Europea (UE), recibiendo el respaldo del mandatario francés.
Mulino, a través de su cuenta oficial de X, explicó que estuvo en el Palacio del Elíseo. “Nuestro compromiso con la transparencia fortalecerá la confianza y atraerá más inversión extranjera para impulsar el desarrollo de nuestro país”, indicó el mandatario panameño.
Sobre el tema de las listas fiscales, Mulino y su equipo de trabajo reafirmaron que Panamá cumple en exceso las regulaciones y medidas que previenen los delitos que condena la lista de la UE.
De acuerdo a un comunicado oficial, Macron dijo conocer de los esfuerzos válidos que ha dado Panamá para cumplir con los requerimientos internacionales en temas fiscales. Por ello, prometió colaborar para que la República de Panamá deje de ser parte de esas listas discriminatorias de la Unión Europea.
“Francia desea que Panamá sea retirada de esta lista fiscal”, afirmó Macron.
Mulino invitó a Macron a visitar Panamá para seguir estrechando los lazos de amistad entre ambas naciones, invitación que fue aceptada por el presidente francés, para el segundo semestre de 2025, una visita que marcaría la relación histórica entre ambos países.
El presidente Mulino viajó acompañado del director general de Ingresos, Camilo Valdés, quien es experto en el tema de las listas fiscales; el superintendente de Bancos, Milton Ayón; el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha; el embajador designado en Francia, Miguel Antonio Bernal; el presidente del Grupo de Acción para la Igualdad Financiera Internacional (GAFIPI), Carlos Raúl Moreno, quienes tienen dos años defendiendo la imagen de Panamá por los efectos de estas listas discriminatorias.
En la reunión, Macron también estuvo acompañado de su equipo de trabajo y trataron además otros temas, como la biodiversidad.