,

Expertos señalan que eliminar del registro a naves en listas es un paso requerido

Expertos señalan que eliminar del registro a naves en listas es un paso requerido
Panamá continúa lider en el abanderamiento de naves a nivel mundial. Foto, archivo.

Medida evita prácticas irregulares de naves sancionadas por jurisdicciones y organismos internacionales

El gobierno emitió dos decretos ejecutivos la semana pasada que ordenan cancelar y anular el registro a toda nave bajo bandera panameña, así como a sus propietarios que aparezcan en las listas de sanciones internacionales de Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó el diario La Estrella.

El otro decreto crea la Unidad de Coordinación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que estará adscrita al Viceministerio de Relaciones Exteriores, cuando asuma el primero de enero su puesto por dos años en el máximo organismo ejecutivo de ese foro mundial.

Las lista donde no deberán aparecer los buques ni dueños de embarcaciones registradas en Panamá son cuatro.

Foto: AMP

Listas de  sanciones emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Lista de personas, entidades relacionadas con el terrorismo y su financiamiento, así como la de buques del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Listas de sanciones de la Unión Europea, y finalmente, la Lista de sanciones del Reino Unido.

 

La medida trata de naves que ya han sido incluidas en listas de esta naturaleza y que en capitis deminutio (pierde o deja de pertenecer) al ser una especie de pena de muerte civil a cualquier persona, entidad y en este caso naves que entren a las mismas. Es una medida que se requería. Antes se estuvo haciendo, pero el proceso era un poco más lento, y ahora con la medida buscan que sea más rápido”, comentó Adolfo Linares, abogado especializado en derecho comercial y marítimo.

 

En tanto, el abogado en derecho internacional, Francisco Carreira, considera que el decreto de cancelación “no le resta competitividad a Panamá”, ya que el país mantiene otras razones que siguen siendo atractivas para el registro.

 

Es común que estos países enlistados busquen a otros países, para que el embargo o sanción no recaiga sobre su bandera sino en la del otro”, dijo.

 

Carreira citó el caso de países como Irán que, a pesar de estar en la lista, siga movilizando su petróleo. “En la lista están, por ejemplo, países que mantienen una política tirante con Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *