Busca evitar riesgos en comunidades aledañas e incluye monitoreo constante, ajustes en las compuertas y estructuras hidráulicas
Un operativo denominado Temporada de Control de Inundaciones 2024-2025, puso en marcha el Canal, con el fin de prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo las comunidades aledañas, a los trabajadores o la infraestructura canalera, informó este miércoles Ayax Murillo Burgos, gerente de Hidrología de la vía interoceánica.
De acuerdo al informe, se trata de un plan que se ejecuta anualmente durante los meses de mayor precipitación en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).
Murillo explica que a pocos días de iniciar el mes de noviembre, tradicionalmente el más lluvioso en la CHCP, los controles y monitoreos en los reservorios Gatún y Alhajuela indican que se ha igualado el nivel de agua disponible al del año fiscal del 2022, cuando se alcanzó el máximo nivel histórico de agua en el embalse Gatún, producto del evento de La Niña.
La Temporada de Control de Inundaciones incluye un monitoreo constante, ajustes en las compuertas y estructuras hidráulicas, así como la planificación de estrategias de emergencia para responder a situaciones críticas.
De igual forma se implementan acciones preventivas a nivel comunitario y con distintas instituciones encargadas de velar por la seguridad. La intención, detalla el informe, es garantizar las siguientes acciones:
- Mantener la navegación: asegurar que las vías acuáticas permanezcan operativas, evitando el desbordamiento y los bloqueos que podrían interrumpir el tránsito de buques.
- Proteger comunidades: minimizar el riesgo de inundaciones en las poblaciones cercanas, garantizando la seguridad de los residentes y sus bienes.
- Conservar los recursos hídricos: gestionar adecuadamente el agua disponible para mantener el suministro a la población y a las operaciones del Canal, incluso en tiempos de sequía.
- Sostenibilidad ambiental: implementar prácticas que ayuden a proteger el ecosistema y asegurar un equilibrio en la gestión del agua.
“Este es un esfuerzo que reafirma nuestra dedicación para garantizar la operación eficiente y segura del Canal. Estas acciones son fundamentales para mantener la navegación en nuestra vía interoceánica y son esenciales para asegurar un suministro de agua suficiente y de calidad para nuestra población”, sostuvo Murillo Burgos.