“Qué pereza Lacunza. Métele su fuete”, le pidió a Varela la exprimera dama. “A Lacunza le falta tanta humildad. Es fácil perderse en el mundo terrenal y material”
Tras un recorrido por aguas del Océano Pacífico en una embarcación del Servicio Nacional Marítimo (SENAM), el abogado Fernando Berguido, le escribió, el 4 de octubre del 2018, al expresidente Juan Carlos Varela.
“Tus dos carreras frustradas: Sacerdote y policía”. “Jajajaja, estás jodido”, respondió el exmandatario, según quedó grabado en los Vareleaks.
Un mes antes, Berguido, exdirectivo del diario La Prensa y exembajador de Varela en Italia, le había señalado: “A ti todo Panamá te ve como un cura más”.
En ese momento el país se abocaba a los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebraría a finales de enero del 2019 y el exmandatario no escatimó fondos públicos -$65 millones de acuerdo a datos oficiales- para asegurar su éxito.
Por esos días dominaba el interés ciudadano el caso del sacerdote David Cosca, párroco de la iglesia Divina Misericordia, envuelto en un escandaloso homicidio ocurrido el 6 de julio del 2018.
Según los Varelaleaks, Berguido le pidió al exmandatario que no se metiera en ese asunto.
-Fernando Berguido: Aléjate lo más posible de lo de Cosca. No vayas a quedar enredado en un encubrimiento.
-JJ: Qué va.
-JJ: Kenia (Porcell, exjefa del Ministerio Público) va con todo con eso.
-Jj: Y tiene mi respaldo.
-Fernando Berguido: No dudes que te van a querer meter en algo por tu cercanía a la iglesia. Eso viene.
-Jj: Bueno, yo estoy a distancia de eso”.
-Fernando Berguido: Ve preparando una declaración que ‘en este país nadie puede estar por encima de la ley: Ni los políticos, ni los millonarios, ni los curas’.
-Fernando Berguido: Prepárate para decirlo pronto, esta semana. Mañana esto va a ser una bomba en el país.
-Fernando Berguido: Y va a salpicar por todos lados.
-Jj: Créeme que tomo distancia rápido.
-Jj: Y la actuación de Kenia será fulminante.
El 10 de septiembre, Varela intercambió con la exprimera dama, Lorena Castillo, sobre el caso.
Lorena defendió con vehemencia a Cosca y la emprendió contra el obispo de la Diócesis de David, José Luis Lacunza. El papa Francisco había designado cardenal en enero del 2015.
“Qué pereza Lacunza. Métele su fuete”, le pidió Lorena, de acuerdo a los Varelaleaks. “A Lacunza le falta tanta humildad. Es fácil perderse en el mundo terrenal y material”, añadió.
–Lorena Castillo: ¿Cómo va lo de Cosca?
-Lorena Castillo: Él no es un asesino.
-Jj: RM (Ricardo Martinelli) y su gente han querido hacer ver que nosotros sacamos lo de Cosca, para opacar los ataques que ellos hacían a (Rolando) López (exjefe del CSN).
El expresidente se refería al pago de una hospitalización a López por $17,000 para una operación estética, que había explotado antes del caso en el que Cosca estaba envuelto en un homicidio.
El exmandatario también abordó el tema del sacerdote con su hermano Popi Varela.
-Jj: El padre (Cosca) alquiló una habitación en (el hotel) El Panamá.
-Jj: Y unos tipos que la usaron después, uno mata al otro.
-Jj: Eran de la iglesia católica.
-Jj: Vainas de cuequerías de los tipos.
-Jj: El padre (Cosca) no está directo.
-Popi Varela: Xuzo, duro golpe para la iglesia.
El caso Cosca, invoucró también al Consejo de Seguridad Nacional (CSN), quien tuvo que emitir, un comunicado negando cualquier “injerencia” en ese asunto.
Copia del comunicado aparece en los Varelaleaks. “Las investigaciones sobre el homicidio en un hotel de la localidad están en manos de las autoridades judiciales competentes”, dijo el comunicado que resaltó que el gobierno varelista “se ha caracterizado por respetar la independencia de los tres órganos del Estado”.
“El comunicado lo veo bien. Pero como el ataque a Rolando López, (exjefe del CSN) ha sido tan consistente, siento que el comunicado lo baja a usted al nivel fangoso de ellos”, le comentó Porcell al expresidente, según los Varelaleaks.
La exprocuradora sostuvo que estaban tratando de “estigmatizar” a López. “Hay que bajar el fantasma de RL (Rolando López), porque lo ven como un monstruo”, añadió.
Por esos días, Varela tuvo intercambios con su “círculo cero”, conformado por varias de sus amigas íntimas, entre ellas Diana De la Guardia. Así lo registraron los Varelaleaks.
-Diana De la Guardia: ¿Oíste lo que dicen del padre Cosca?
-Jj: Sí. Yo manejo eso.
-Jj: Todo está en investigación.
-Jj: Él no sale directo.
-Jj: Solo que alquiló la habitación.
-Diana De la Guardia: Qué cosa más horrible.
-Diana De la Guardia: Eso, ¿qué significa?
-Jj: Que fue en el cuarto donde él alquiló.
-Jj: Donde más tarde salió la persona que murió.
-Jj: Pero él no estaba.
-Jj: Es un tema de cuequerías.
-Jj: Aunque el padre (Cosca) no está directo.
De acuerdo a los Varelaleaks, el exmandatario le informó a Berguido que Cosca, de 71 años, había reservado y pagado las habitaciones contiguas del hotel donde se hospedó con su ahijado Hidadi Santos y donde se produjo el incidente mortal. Según un análisis forense, hubo otro huésped. Allí también estuvo Eduardo Calderón, amigo de Santos.
Los abundantes rastros de sangre dejados en una de las habitaciones, revelaron que Calderón falleció a consecuencia de un severo golpe en la cabeza que le causó un trauma craneoencefálico. Fue sacado de la habitación y abandonado en el aérea de la piscina del hotel, al final de la escalera de acceso.
El Ministerio Público acreditó declaraciones de un alto ejecutivo del hotel, quien afirmó que las cámaras de seguridad estaban dañadas. Sin embargo, una recepcionista tomó fotos de uno de los monitores del circuito cerrado de las cámaras de vigilancia del hotel, en el momento en que dos empleados auxiliaban a Calderón, aún con vida, antes de fallecer en un hospital capitalino.
La recepcionista fue despedida posteriormente. Con todo declaró que, después del crimen, sus compañeros limpiaron e incluso pintaron partes de las dos habitaciones reservadas por Cosca.
El sacerdote era cliente frecuente y conocido por los altos ejecutivos del hotel. Siempre solicitaba dos habitaciones, preferiblemente, contiguas, según testimonios de empleados.
En un allanamiento posterior a la casa cural donde vivía el religioso, se encontró sangre de la víctima en prendas de vestir del sacerdote.
Sin embargo, el Ministerio Público presentó sobreseimiento definitivo a Cosca de los cargos de encubrimiento en el homicidio de Calderón. Pero condenó a Santos a 20 años de prisión.
En medio de las investigaciones se conoció que Varela le dio a Cosca por lo menos $16,000 de la partida discrecional de la Presidencia para gastos personales.