El ministro presentará este viernes las modificaciones ante el Consejo de Gabinete
El ministro de Economía y Finanzas Felipe Chapman, informó que este viernes presentará los nuevos ajustes al Presupuesto General del Estado ante el Consejo de Gabinete, lo cual representará aproximadamente $1,000 millones más al que se evalúa actualmente en la Asamblea Nacional.
Champman indicó que presentará sus recomendaciones basadas en las observaciones señaladas por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional e incluirá todos los aumentos de gastos que exigen las leyes, como el ajuste en el monto para los gobiernos locales y el 7% del producto interno bruto al sector educación.
Sin embargo, el ministro consideró que la asignación de los recursos debe hacerse en función de los ingresos no del PIB. “Dicho monto representa aproximadamente 60% del ingreso del gobierno central y solo deja 40% de los ingresos del gobierno central al resto de las instituciones”, explicó.
Aclaró que el proyecto de ley de presupuesto no ha sido retirado de la Asamblea Nacional, ni rechazado, pero indicó que es potestad del Órgano Legislativo considerar recomendaciones, por lo que de aprobar el Consejo de Gabinete las modificaciones, las llevará de inmediato a la Comisión de Presupuesto para que se siga adelante con el debido proceso.
El ministro destacó además, que en el presupuesto presentado ante la AN hubo alteraciones en los montos que habían sido aprobados previamente por él y en Consejo de Gabinete, lo que será investigado.
“Cierto, hay errores humanos que se cometen, pero se han presentado cifras que no es lo que ha aprobado ni este ministro ni el Consejo de Gabinete. Y eso se va a investigar de una manera responsable y profesionalmente para encontrar quiénes causaron eso”, advirtió Chapman.