Líderes regionales instan al Gobierno a acelerar proyectos como el Puerto Barú, que abrirá oportunidades laborales en enero del 2025.
La provincia de Chiriquí enfrenta una creciente crisis de desempleo juvenil, con un 6.3% según el Instituto Nacional de Estadística y Censo. Jóvenes profesionales se ven forzados a desempeñar trabajos informales debido a la falta de oportunidades laborales formales, informo Mi Diario.
Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, expresó su preocupación por el desempleo y la contracción económica en la región. “La pandemia dejó secuelas serias con tasas de desempleo de hasta 18%, y aunque la cifra ha bajado al 10%, seguimos arrastrando rezagos. Sin proyectos que generen empleos reales, el talento joven se verá forzado a emigrar”, afirmó Tovar.
Además, Tovar urgió al gobierno a acelerar obras como el Puerto Barú y el tren Panamá-David para evitar que la situación empeore. La burocracia, mencionó, sigue siendo el mayor obstáculo para el avance de estos proyectos.
Nicolás Posada, gerente técnico de Puerto Barú, anunció que en enero de 2025 comenzará el reclutamiento de personal.
Durante la fase de construcción, el proyecto generará 1,200 empleos directos y se desarrollará en dos años. Posada subrayó que recientemente realizaron consultorías en Chiriquí para orientar a los jóvenes sobre las oportunidades laborales que ofrecerá el puerto.