,

Un año después, Acapulco recuerda la devastación del huracán Otis

Un año después, Acapulco recuerda la devastación del huracán Otis
Foto: EFE, David Guzmán

A un año de la destrucción causada por el paso de Otis en Acapulco, el puerto intenta recuperarse como destino turístico. Para los lugareños las heridas todavía están frescas.

Como un huracán temible que rompió el récord de intensificación para un ciclón en el Océano Pacífico, que destruyó viviendas y causó la muerte de 70 personas. Así recuerdan el México el paso del Huracán Otis que en octubre pasado devastó el puerto de Acapulco.

“Mi vida no ha sido nada fácil, a lo mejor me ven aparentemente bien, pero la verdad no, perder un hijo no es algo fácil, la verdad lo extraño mucho”, contó a EFE Anastacia Fierro. Ella vivía junto a su hijo mayor, de 23 años, en el barrio Luces del Mar. El muchacho perdió la vida cuando la casa de madera y láminas galvanizadas donde vivían colapsó producto de los fuertes vientos desatados por el huracán categoría cinco.

Otis puso a prueba a los servicios de emergencia mexicanas. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 44.623 siniestros fueron atendidos durante la contingencia. El monto de cobertura fue exorbitante: aproximadamente 1.985 millones de dólares. Este lo convierte en el segundo huracán más costoso en la historia de México, reportó EFE.

Escombros en una calle afectada por el paso del huracán Otis, en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero. Foto: EFE, David Guzmán

 

 

Antes de tocar tierra Otis había hecho historia. El 25 de octubre de 2023 experimentó una intensificación sin precedentes. Pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en un récord de menos de 12 horas.

Desde aquellas temibles horas al día de hoy, Acapulco ha intentado recuperarse como uno de los principales destinos del sur de México. La economía intenta recobrar su ritmo, con la reconstrucción de residencias, negocios y hoteles.

Para Anastacia tampoco ha sido fácil. Después del desastre fue reubicada. Pero su nuevo hogar, su nueva vida no fue la misma sin su hijo. Aún le queda otro hijo, una nuera y un nieto. Pero el dinero escasea y el trabajo. Para complicar las cosas, los costos se dispararon tras el huracán. El futuro es una palabra que asusta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *