La mayoría de los países del Medio Oriente también pidieron “máxima moderación” para evitar una mayor escalada regional
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este sábado su “profunda alarma” ante la escalada de violencia en Oriente Medio después de que Israel llevara a cabo en la madrugada un ataque de represalia contra Irán por una ofensiva anterior, informó la agencia EFE.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, indicó en un comunicado que el secretario general está “profundamente alarmado por la continua escalada en Oriente Medio” y afirmó que “todos los actos de escalada son condenables y deben detenerse”.
En este sentido, Guterres “reitera urgentemente su llamamiento a todas las partes para que cesen las acciones militares, incluyendo en Gaza y Líbano, hagan todo lo posible por evitar una guerra regional total y vuelvan al camino de la diplomacia”.
El ataque lanzado por Israel en la madrugada del sábado contra instalaciones militares de Irán, en respuesta al lanzamiento de más de 180 misiles balísticos por Teherán hace casi un mes, causó la muerte de al menos dos militares iraníes.
En respuesta, Irán subrayó este sábado su “legítimo” y “obligado” derecho a defenderse, aunque minimizó los daños causados por el ataque israelí.
Mientras tanto, Estados Unidos destacó que la ofensiva israelí tuvo un alcance limitado, ya que no se dirigió contra instalaciones nucleares o petroleras, lo cual podría haber provocado automáticamente un empeoramiento del conflicto.
La mayoría de los países del Medio Oriente también pidieron “máxima moderación” para evitar una mayor escalada del conflicto que podría desembocar en una guerra regional.