Esa es una manera de que las fuerzas del orden encuentren un mejor apoyo “de nuestros países amigos” en la comunidad internacional, señalan
El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, afirmó que solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que transforme las fuerzas multinacionales de apoyo a la seguridad en ese país, en misiones de mantenimiento de la paz, informó la agencia EFE.
“Me gustaría informar al país que acabo de escribir al secretario general de las Naciones Unidas para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que cambie la misión de apoyo a la seguridad a una misión de mantenimiento de la paz”, declaró Voltaire en una rueda de prensa en una de las sedes presidenciales en el sur de Puerto Príncipe.
Para el alto cargo, esa es una manera de que las fuerzas del orden encuentren un mejor apoyo “de nuestros países amigos” en la comunidad internacional.
“Si la situación requiere que se refuerce el estado de emergencia, no dudaremos en hacerlo. Estamos trabajando para crear el Consejo de Seguridad Nacional, según los deseos del acuerdo del 3 de abril”, adelantó.
En el 2017 abandonaron el país los últimos soldados que formaron parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, que se instaló en 2004.
Voltaire apuntó que el Estado no debe ni puede abandonar a la población a la crueldad y la violencia de un grupo que la aterroriza con objetivos hasta ahora no reconocidos.
“La transición debe tener éxito. Se quiera o no, el 7 de febrero de 2026 debe salir de las elecciones un presidente que debe tomar las riendas del país. El Poder Legislativo debe volver a funcionar”, subrayó.
En este punto, afirmó que se requiere tomar medidas para la celebración de elecciones en el 2025.