Se le investiga por la presunta comisión de estafa agravada pero su defensa asegura que el denunciante retirará la demanda
El juez de garantías Fermín Bonilla, a solicitud de la fiscal Elizabeth Carrión, le formuló cargos a Rodríguez, por la supuesta comisión del delito de estafa agravada, pero declaró prescrita la acción penal por el delito de asociación ilícita para delinquir, dice el informe.
El abogado de Rodríguez, Félix Humberto Paz, había solicitado la prescripción de ambos delitos, por considerar que han pasado más de 10 años de haberse cometido el hecho investigado.
El juez solo acogió la solicitud de prescripción en el caso de delito de asociación ilícita, que tiene una pena de 3 a 5 años de prisión. En el caso de la estafa agravada −que tiene una pena de 5 a 10 años de prisión−, ésta se habría materializado en el año 2018, cuando se entregaron las láminas de oro a Rodríguez.
El abogado de la exdiputada sostuvo que el demandante Juan David Penagos, hijo del fallecido comerciante mexicano, desistirá de la demanda, por lo que el juez decretó un receso hasta esta tarde, para dar tiempo a que Penagos, se una a la audiencia, aunque sea de manera virtual, ya que necesita que el denunciante le comuniqué eso de forma directa.
En tanto, en las afueras de plaza Ágora, donde se desarrollaba la audiencia, simpatizantes de Rodríguez gritaban consignas y sostenían carteles solicitando se declare prescrito el caso contra la exdiputada