Sin la modificación aprobada, la ley habría sido incumplida, debido a que el déficit ronda el 4% y el establecido era del 2%
La ley 445 del 28 de octubre de 2024, fue aprobada previamente en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional, con 47 votos, como una estrategia monetaria del uso eficiente de los dineros estatales para llegar al déficit financiero permitido y del manejo administrativo del Fondo de Ahorro de Panamá, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Eida Gabriela Saiz, viceministra de Economía y Fausto Fernández, viceministro de Finanzas, presentes en el tercer debate, indicaron que sin la modificación aprobada, la ley habría sido incumplida, debido a que el déficit a junio del 2024, se reflejaba en un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal cuando estaba establecido para 2%.
Aseguraron que la actual administración mantiene su compromiso con el manejo fiscal ordenado ante los panameños y los mercados.
De acuerdo con la tabla de límites en la ley se establece lo siguiente:
Para el año 2025, un límite de 4% para el déficit en el Balance Fiscal del Sector Público No Financiero; para el 2026 un 3.5%; para el 2027 un 3.0%; para el 2028 un 2.5%; para el 2029 un 2.0%, para el 2030, en adelante, un 1.5 %.
El objetivo, según precisaron las autoridades del MEF, es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas al tiempo que reduce las presiones sobre la deuda, sin comprometer las funciones esenciales del Estado.