Israel, como potencia ocupante, “sigue teniendo la obligación de garantizar que se cubren las necesidades de la población”
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el veto a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel y los territorios ocupados, aprobado ayer por el parlamento israelí (Knéset), tendrá “un impacto devastador” en la población de Palestina, informó la agencia EFE.
“Según tenemos entendido, la ley da 90 días antes de que esto se aplique. Estamos en una fase temprana. Obviamente, si se aplica, tendrá un impacto devastador en la situación humanitaria de los palestinos en el territorio ocupado”, señaló el portavoz de la Secretaría, Stephane Dujarric.
La Knéset aprobó la noche del lunes dos leyes, que entrarán en vigor dentro de tres meses, para prohibir la actividad de la UNRWA en Israel, así como limitar su capacidad operativa en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.
Dujarric añadió que Guterres ha escrito una carta al jefe del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, “exponiendo sus preocupaciones y las cuestiones de derecho internacional” que plantea esta ley.
Y destacó que, de acuerdo al derecho internacional humanitario, Israel, como potencia ocupante, “sigue teniendo la obligación de garantizar que se cubren las necesidades de la población”, y si el Estado hebreo “no está en condiciones de satisfacer esas necesidades, debe permitir y facilitar las actividades de la ONU”.
Por su parte, la portavoz de la Asamblea General, Sharon Birch, indicó que el presidente de este órgano, Philémon Yang, está “profundamente preocupado” por la aprobación de estas dos leyes, que supondrán “un colapso de las futuras operaciones en el territorio palestino ocupado”.
Estas dos leyes agravarían una situación humanitaria ya de por sí catastrófica”, incidió Birch.