Torrenciales lluvias provocaron cuantiosos daños y un indeterminado número de desaparecidos
Al menos, 95 muertos, un indeterminado número de desaparecidos y cuantiosos daños ha causado la depresión aislada en niveles altos (dana o gota fría) que sufre España, informaron este miércoles, medios de prensa internacional.
Por las inundaciones torrenciales, especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, el Gobierno decretó tres días de luto, informó la agencia EFE.
El Ejecutivo regional valenciano confirmó que la cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones causadas por el episodio meteorológico en la provincia de Valencia asciende a 95 personas, por lo que continúa el goteo de confirmaciones de muertes, que comenzó con una primera cifra oficial de 51 fallecidos, que a mediodía se elevó a 62, a primera hora de esta tarde a 70, y al cierre de esta nota se sitúa ya en 95.
En Valencia, cayeron 445,4 litros de agua por metro cuadrado, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val.
Las imágenes de los desastres ocasionados y las labores de rescates han impactado a la región, como el rescate de una mujer con sus mascotas de su casa de madera inundada en Utiel en Valencia.
Dirigentes de diferentes partes del mundo han expresado su solidaridad y condolencias al gobierno español.
El rey Felipe pidió prudencia ante las consecuencias de las inundaciones y envió un mensaje de pésame y tristeza por la pérdida de vidas humanas y expresó su solidaridad con los damnificados y por los destrozos causados.