,

Por qué los gobiernos árabes no han apoyado masivamente a los palestinos

Por qué los gobiernos árabes no han apoyado masivamente a los palestinos
Foto: EFE, EPA, Mohammed Saber.

Quieren que se corten las relaciones diplomáticas, que se expulse a los embajadores, ese tipo de respuesta como mínimo

“¡¿Dónde están los árabes?! ¡¿Dónde están los árabes?!”. Saliendo de entre los escombros, portando a niños muertos en brazos, gritando a la cámara con impotencia. La pregunta la han repetido habitantes de Gaza que se preguntan por qué sus vecinos árabes no los defienden de los bombardeos israelíes, según un análisis de la cadena británica BBC Mundo..

La primera pregunta aún no tiene respuesta: los bombardeos israelíes han arrasado la Franja de Gaza y le han costado la vida a más de 43,000 palestinos, pero por el momento no hay final a la vista.

En cuanto a los gobiernos de los vecinos árabes, “la respuesta ha sido tibia o, directamente, inexistente”, afirma a BBC Mundo Walid Kazziha, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Americana de El Cairo (AUC)

Más allá de la crítica retórica a Israel, o del papel mediador que han adoptado gobiernos como el de Qatar o Egipto, “puramente de intermediario, no apoyando a los palestinos”, apunta Kazziha, ninguno de los países árabes ha roto relaciones con Israel o ha tomado algún tipo de medida de presión diplomática o económica para intentar poner fin a la guerra.

 

Los palestinos recuperan a un niño herido tras un ataque aéreo israelí en el sur de la ciudad de Deir Al Balah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: EFE, EPA, MOHAMMED SABLE

¿Por qué la causa palestina ha perdido relevancia entre los gobiernos de la región?Como ocurre con casi todo en Medio Oriente, la respuesta es compleja.

La región nunca ha sido, en realidad, un bloque inquebrantable y homogéneo.

Los pueblos árabes han compartido a lo largo de la historia un sentimiento identitario, una lengua, en gran medida una religión, y también las preocupaciones derivadas de las influencias coloniales europeas en la región.

Pero los intereses de sus gobiernos han sido en ocasiones opuestos.

 

Libaneses huyen en sus automóviles del sur del país tras evacuar la zona por las advertencias israelíes. Foto: EFE,EPA, Wael Hamzeh.

 

Tampoco ha sido sencilla la relación entre los palestinos y los países árabes, sobre todo con aquellos que acogieron a un gran número de refugiados tras la proclamación del Estado de Israel en 1948.

En ese período, el estado israelí era visto “como una extensión de las antiguas potencias coloniales, que se habían retirado de Medio Oriente pero habían dejado a Israel como agente para proteger sus intereses, antes los de Reino Unido y Francia y ahora los de Estados Unidos”, explica a BBC Mundo Tamer Qarmout, profesor asociado de Política Pública en el Doha Institute for Graduate Studies.

Las guerras que en el pasado libraron contra Israel países como Egipto, Siria o Jordania, defendían intereses nacionales, pero también a los palestinos, señalan los analistas.

Esas guerras, sin embargo, han quedado en el pasado. Egipto y Jordania firmaron décadas atrás tratados de paz con Israel. Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Baréin han normalizado sus relaciones con el país que, hasta pocos años, era un paria en la región.

 

Decenas de libaneses se agolpan en el aeropuerto de Beirut para tratar de huir del país. Foto: EFE, Carles Grau Sivera.

Para Dov Waxman, director del Centro Y&S Nazarian de Estudios sobre Israel de la Universidad de California, “desde el principio del conflicto hasta hoy, a lo largo de muchas, muchas décadas, cada uno de los países árabes ha seguido sus propios intereses. Hablan de apoyar a los palestinos y de solidaridad, y no es que esos sentimientos no sean auténticos, pero al final siguen sus intereses nacionales”.

La opinión pública de todo el mundo árabe está furiosa con Israel, añade Elham Fakhro, investigadora del programa de Medio Oriente y Norte de África de Chatham House:

“Hay mucha simpatía hacia la catástrofe humanitaria a la que se enfrenta la población de Gaza, y quieren que sus gobiernos hagan más. Quieren que se corten las relaciones diplomáticas. Quieren que se expulse a los embajadores, ese tipo de respuesta como mínimo”. Pero, esto no ha ocurrido.

Según Imad K. Harb, director de Investigación y Análisis del centro de estudios Arab Center Washington DC., “los gobiernos árabes abandonaron a los palestinos hace mucho tiempo”.

Además de los propios intereses nacionales, otro factor ha alejado a algunos gobiernos árabes de la causa palestina: el auge de las milicias islamistas.

Las conexiones de Hamás o Hezbolá con Irán también hacen recelar a los países árabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *