,

Varelaleaks, “que no me digan Tortugón”

Varelaleaks, “que no me digan Tortugón”

Ciudadano panameño desatada la furia de Varela durante el desarrollo del Mundial de Fútbol Rusia 2018

En los intercambios entre el expresidente Juan Carlos Varela y el exministro de Desarrollo Agropecuario, Enrique Quique Carles, quedó grabada en los Varelaleaks  la furia desatada por el exmandatario contra el ciudadano panameño Fernando Ruiz, quien aparentemente lo insultó durante su visita a Rusia en junio del 2018 en el marco del Mundial de Fútbol.

Varela le dijo a Carles que “su amigo estaba borracho”, acompañado de su esposa colombiana y otra pareja. “Se puso impertinente, se la tiró de gracioso y me dijo Tortugón”, le reclamó el exmandatario, de acuerdo a los Varelaleaks.

 

 

Otros sí podían decirle “Tortugón” a Varela. “Tienes que perder pesooooo. Te vas a enfermar. Entre el stress y las libras. Sorry, sorry”, le escribió su amiga Diana De la Guardia el 3 de junio del 2018. “Jajaja, una tortuga”, le respondió el exgobernante, de acuerdo a los mensajes de texto de los Varelaleaks.

Por esos días, su estratega político, el estadunidense Christian Ferry, le dijo que tenía que “demostrar que  no es Tortugón y que el país avanza”.

La escritora Rosa María Britton, comentó en marzo del 2016 que Varela tenía “bien merecido” el apodo de “Tortugón”por su lentitud en actuar “porque todo lo piensa y recontrapiensa”.

Sin embargo, la situación se le había complicado a Ruiz y podía peligrar su puesto en el Banco La Hipotecaria, donde trabajaba hacía 10 años.

Ruiz era amigo de la infancia Carles, quien había sido padrino de su boda en México. “No entiendo cómo una persona tan  cercana a ti, se refiera así de uno”, le reclamó el expresidente, de acuerdo a los Varelaleaks.

 

-JJ: Más le vale a ese maricón que pida disculpas. 

-Quique Carles: Que apenado estoy, presidente. 

-Jj: Ese maricón va a conocer quién soy yo. 

-Jj: De una llamada lo patean. 

-Jj: Así que llama a ese maricón y dile que escoja cómo manejar esto. 

-Jj: Créeme, un incidente conmigo y queda guardado 14 días. 

-Jj: Conmigo que no se encuentre. 

-Jj: Porque él y esa colombiana que celebró todo, créeme lo pasará mal. 

-Jj: Ahora y después. 

-Jj: Para colmo la esposa es naturalizada panameña. 

-Jj. Yo tengo facultades para anularle la nacionalidad. 

-Jj: Así que háblale y que él decida. 

-Jj: A mí un maricón así no me va a faltar al respeto enfrente de la gente. 

 

Carles le dijo que Ruiz estaba “muy avergonzado”. “No tiene más excusa que el licor. Me ha pedido darle la cara a usted y pedirle disculpas públicas por ese infeliz incidente”, precisó Carles, según registran los Varelaleaks.

El 20 de junio del 2018, al llegar Ruiz a Panamá, Varela exigió que fuera directamente del aeropuerto de Tocumen a la Presidencia para darle “su puteada”. Advirtió, además, que llamaría a John Rauschkolb, gerente general de La Hipotecaria. “Pero no pediré su destitución”, aun cuando esa empresa depende de “los reembolsos que hace el Estado”. “Créeme de una llamada y no tiene empleo”, le anticipó Varela a Carles.

 

En septiembre del 2018, en el marco de un viaje a Nueva York para participar en la sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Varela se desplazó a la Universidad de Harvard, en Boston, para dar una conferencia sobre “la transformación del sistema político y social de Panamá”.

El abogado Fernando Berguido, quien había participado en la redacción del texto, reaccionó furioso por la cobertura dada por el diario La Prensa, del que fue directivo por 20 años.

Le comentó a Varela que consideraba la cobertura “injusta, mal intencionada y retardada”. “La Prensa nuevamente se une al coro, se deja arrastrar para no quedarse atrás”, le dijo al expresidente, de acuerdo a los Varelaleaks.

Se refería al cuestionamiento que le hizo el científico panameño Ibis Sánchez, quien interrumpió la conferencia del exmandatario y criticó los retrocesos en el sistema de salud durante el varelismo. El exgobernante invitó a Sánchez a visitar Panamá para hablar sin que se interpusieran “intereses políticos”.

Berguido le dijo que había pedido una reunión con los directivos de La Prensa. “Que pongan las cosas bien”, le pidió Varela. “Estoy furioso. Ya me cabrié”, gruñó Berguido. “Toca pelear para atrás”, repuso el expresidente.

 

 

Otro que enfrentó la ira de Varela, fue el médico Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS) y exembajador en Taiwán.

Varela se irritó porque Martiz dijo en julio del 2017, ante los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura que el Ejecutivo debía respetar la autonomía de la CSS.

El expresidente interpretó las declaraciones como “un ataque indirecto” a él. Según los Varelaleaks, le recriminó a Martiz el haberlo “distinguido dos veces sin pedir nada a cambio”.  Primero lo nombró embajador en Taiwán y luego le dio la dirección de la CSS.

Varela le había dicho a su primo y financista, Jaime Lasso, que Martiz había comprado por $3 millones el puesto de embajador y cónsul en Japón.

“Disculpa, me abstendré de participar en foros o entrevistas para evitar errores involuntarios”, le respondió Martiz a Varela. “La gente cercana a mí ha visto lo actuado como un acto serio de deslealtad”, le dijo el exmandatario, según quedó registrado en los Varelaleaks.

 

-Jj: Estás afectando a quien te designó.

-Jj: Mi paciencia terminó hoy. Es tu decisión.

-Alfredo Martiz: Puedo presentar mi dimisión al puesto por mi inexperiencia en este cargo.

-Jj: La verdad no entiendo si es por política, por vanidad o por ingenuidad. Actúa con honra.

-Jj: No puedes hablar de disculpas ni de que te equivocaste, si en la cara se te vio que disfrutabas lo que estabas haciendo.

-Jj: Conmigo no juegues.

 

Martiz se mantuvo en el  puesto nueve meses más, hasta que en agosto del 2018 presentó su renuncia como director de la CSS por “presiones del Ejecutivo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *