Abre la puerta para que se puedan “repatriar” $22 millones que el Estado suizo había puesto a disposición de Panamá
La Asamblea Nacional aprobó un tratado de asistencia legal mutua en materia penal entre Panamá y la Confederación Suiza.
“Las partes contratantes se comprometen a prestarse mutuamente, de conformidad con las disposiciones del presente tratado, la más amplia asistencia legal mutua en materia penal en toda las investigaciones, procesos o procedimientos relativos a delitos cuya sanción, en el momento de la solicitud de asistencia, sea competencia de las autoridades judiciales del Estado requirente”, señala el documento.
La aprobación de ese tratado abre la puerta para que se puedan “repatriar” $22 millones que el Estado suizo había puesto a disposición de Panamá. Es parte del dinero pagado supuestamente por la empresa Odebrecht como parte de su esquema internacional de sobornos. Los mismos habrían sido congelados.
Las negociaciones entre ambos países comenzaron en el 2022 y en ellas participaron el Departamento Federal de Justicia, la policía de la Confederación Suiza y el Ministerio Público de Panamá, encabezado por el procurados general, Javier Caraballo.
“No te puedo contestar, no sé si hay, pero te repito, si está el Convenio debería facilitar el reenvío”, indicó el canciller Javier Martínez Acha sobre la posible recuperación del dinero que pasó por el sistema suizo.