,

Varelaleaks, Dulcidio De la Guardia y su relación con Banco DISA

Varelaleaks, Dulcidio De la Guardia y su relación con Banco DISA

“A Dulcidio (De la Guardia) le pagaron una comisión de bienes raíces, perfectamente legal, altamente inmoral”, comentó Filipo Sossa

El expresidente Juan Carlos Varela tenía una comunicación fluida con el empresario Roberto Eisenmann. De acuerdo a grabaciones de los Varelaleaks, el exmandatario le comentó a Eisenmann sobre lo actuado por el Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), a través de Publio Cortés, entonces responsable de la Dirección General de Ingresos (DGI), en el proceso de un alcance presentado contra la empresa de supermercados El Rey.

“En estos días tuve un tema con El Rey también, que no estuvo bien”, le informó Varela.

El 24 de julio del 2018, el amigo y financista del exgobernante, el empresario Filipo Sossa, le comentó que el MEF “le metió” a El Rey ”un alcance de $150 millones, lo resuelven en $600,000 y de premio le van a alquilar las nuevas oficinas de la DGI”.

“Sencillo”, le escribió Sossa a Varela, “a Dulcidio (De la Guardia) le pagaron una comisión de bienes raíces, perfectamente legal, altamente inmoral”, registraron los Varelaleaks. De la Guardia, era entonces el titular del MEF.

“Qué curiosidad que Dulcidio (De la Guardia) no incluye en su curriculum  cuando trabajaba para Banco DISA, vendiéndole plomo a la gente”, añadió Sossa.

Varela respondió: “Bueno, el que le recibe algo así, le toca rendir cuentas. Bien pendejo sería”

A inicios del 2000, en Banco DISA fue intervenido por la Superintendencia de Bancos de Panamá por violación a las leyes nacionales. Se le impuso una medida cautelar de secuestro y sus directivos fueron condenados a 24 meses de prisión que luego fue cambiada por otras medidas. El daño lo sufrieron los depositantes, tenedores de bonos y acreedores.

El abogado Fernando  Berguido, exdirectivo de La Prensa y exembajador de Varela en Italia, también tenía problemas con el pago de impuestos en la DGI.

En octubre del 2018 Berguido, en tono dramático, le solicitó una cita al expresidente. “Necesito reunirme dos minutos contigo. La DGI me ha hecho una cagada de marca mayor. Los quiero matar”, le escribió, según los Varelaleaks.

Al día siguiente le pidió a Varela: “Presidente, por favor dile al Sr. (David) Hidalgo de la DGI que me reciba. Tengo todas las cuentas bancarias de mi oficina congeladas por la DGI”. “Puedes ir a ver a Hidalgo cuando quieras. Lo llamé. Te espera”, contestó Varela.

El abogado David Hidalgo, exasesor legal del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), había sustituido a Cortés, quien renunció a la DGI en marzo del 2018.

Después de la cita, según los Varelaleaks, Berguido le escribió a Varela: “Me reuní con Hidalgo, gracias. En efecto, la jueza ejecutora ´se excedió´, ya que ese impuesto nunca se originó y la DGI aún no ha resuelto la impugnación nuestra presentada hace seis años. Vamos a tratar de reversar el caso”. “Perfecto”, fue la respuesta de Varela.

La exprocuradora general Kenia Porcell también pidió al expresidente que le hiciera un “enlace” con la DGI para que le permitieran “un arreglo de pago y si es viable pagar la multa mínima”. Hacía años que arrastraba una deuda de $126,000 que, con intereses y recargos, había ascendido a $176,000.

El exmandatario se comprometió a hablar con Hidalgo -a quien Porcell conocía pues habían trabajado juntos en el CSN-, para pedirle que “hiciera el máximo esfuerzo en plazo, en todo”.

“Veré si podemos evitar intereses y recargo”, añadió Varela. “Ya hablé. No se puede”, le respondió Porcell. No se conoce el acuerdo al que llegó la procuradora con la DGI.

Dos meses antes había intercedido por su hermana Oris Porcell para que el Banco Nacional de Panamá (BNP) le aprobara un préstamo hipotecario por $120,000 para la compra de una casa en Montelimar, La Chorrera. “Procedo”, le aseguró Varela, “cuente con eso”.

“Presidente, el préstamo de mi hermana no pasó, la llamaron para decirle eso”, le informó semanas después. “Eso no puede ser. Acabo de hablar con el gerente (del BNP). Va a averiguar”.

El 20 de junio del 2018, Varela le preguntó si habían aprobado el préstamo hipotecario de su hermana. “Sííííí!!! Gracias”, contestó. “Me alegro”, anotó el expresidente.

Porcell pidió otros favores para familiares. El 20 de septiembre del 2018, le escribió al exmandatario. “Si supiera lo que me pasó”, le comentó. El Ministerio del Ambiente (MiAmbiente) había denunciado a su tío por la construcción de una casa en Chitré, dentro de un área protegida.

Ese mismo día, el expresidente le escribió a su hermano, el exdiputado Popi Varela, para pedirle que investigara quién fue el “imbécil” que habían nombrado en MiAmbiente en Herrera que “le puso una denuncia en el Ministerio Público a un tío de la procuradora”. “Averigua quién es sin levantar olas”, le pidió Varela.

Posteriormente, el mandatario le escribió a Porcell. “Estoy con el ministro (Emilio Sempris, de MiAmbiente), le pedí que parara eso en seguida”.  “Es una falta de respeto a mí y a usted”, le dijo Varela, y le prometió en revertir cualquier sanción. “Yo mismo manejaré esto. No lo acepto”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *