El nuevo secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, se abre a negociar una tregua bajo “ciertas condiciones
Los líderes libaneses tratan de aferrarse al optimismo. El primer ministro Najib Mikati, siendo “cautamente optimista”, ha dicho que un alto el fuego podría llegar “en las próximas horas o días”. Por su parte, el nuevo secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, informó en su primer discurso en el cargo que están abiertos a negociar una tregua bajo “ciertas condiciones”.
Los medios israelíes filtraron un borrador del acuerdo propuesto por Washington y que se está negociando para el Líbano, aunque difícilmente será aceptado por su gobierno ya que viola su soberanía en muchos aspectos. Mientras, los ataques hebreos no se han detenido.
“Amos Hochstein, el enviado especial de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden a la región, durante su llamada conmigo, me sugirió que podríamos llegar a un acuerdo antes de fin de mes y antes del 5 de noviembre”, ha confesado Mikati a la televisión libanesa Al Jadeed, refiriéndose a la fecha de las elecciones estadunidenses.
“Estamos haciendo todo lo que podemos y debemos seguir siendo optimistas de que en las próximas horas o días tendremos un alto el fuego”, ha añadido Mikati en una entrevista televisada. Se prevé que este jueves Hochstein visite Tel Aviv, junto al oficial de la Casa Blanca, Brett McGurk.
Al otro lado de la volatilizada frontera, la emisora pública israelí Kan publicó una propuesta filtrada escrita por Washington. En el texto se afirma que Israel retiraría sus fuerzas del Líbano dentro de la primera semana de un cese del fuego propuesto de 60 días.
Por otro lado, dos funcionarios anónimos conocedores del asunto han explicado a The New York Times que Tel Aviv está presionando para que se alcance un acuerdo en el que Hezbolá disponga de varias semanas para retirar sus fuerzas de la frontera, lo que permitiría al Ejército oficial del Líbano llenar el vacío.
Las débiles tropas libaneses cuentan con poca o ninguna capacidad para defender las fronteras del país.
Según los dos funcionarios, Israel también quiere que se le garantice el derecho a invadir el Líbano si Hezbolá no se retira con la suficiente rapidez. Pero Beirut exige una retirada completa de las fuerzas israelíes.
Pese a mostrarse abierto a llegar un acuerdo con Israel, este jueves un alto cargo de Hamás ha dicho que el grupo rechazará cualquier propuesta de alto el fuego temporal en Gaza e insiste en un alto el fuego permanente y en la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.