,

Situación eléctrica en Cuba sigue “tensa”, afirma ministro

Situación eléctrica en Cuba sigue “tensa”, afirma ministro
Personas permanecen fuera de sus casas durante un apagón en La Habana, (Cuba). Foto: EFE, Ernesto Mastrascusa.

El sistema eléctrico enfrenta un déficit de generación del 50%, similar al nivel previo al colapso que dejó sin energía a la isla durante cuatro días

La situación que enfrenta el sistema eléctrico de Cuba sigue “tensa”, dijo este viernes el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. Descartó la posibilidad de que ocurra otro apagón general en los próximos días, informaron medios de prensa internacional.
“En el Sistema Eléctrico Nacional tenemos una situación difícil, tensa”, pero “diferente a la de aquel momento”, explicó De la O Levy, en declaraciones difundidas por la televisión cubana.
El 18 de octubre, el sistema eléctrico de la isla colapsó, después de que se produjera una avería en su principal central eléctrica y debido “a un déficit total de combustible”, según el ministro, lo que provocó un gigantesco apagón que dejó sin energía por cuatro días a casi la totalidad de los 10 millones de habitantes de Cuba.
En Cuba enfrentan un apagón eléctrico general. EFE
De la O Levy habló en una jornada en la que el déficit de generación estimado por la Empresa Nacional de Electricidad (UNE) para el horario de máxima demanda alcanza niveles de 50% de afectación, similar al registrado un día antes del colapso del sistema eléctrico.
Destacó que durante los próximos días “va a ser grande la afectación” con los apagones, pero “va a ir disminuyendo” el sábado y el domingo.
El envejecimiento de las ocho centrales termoeléctricas del país, varias con más de 40 años, y la reducción desde hace dos años de importaciones de petróleo de Venezuela, principal aliado de la isla, han dejado a Cuba en una situación extremadamente vulnerable.
Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, una inflación disparada y apagones crónicos que limitan el desarrollo de las actividades productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *