El orador Miguel Antonio Bernal destacó la necesidad de erradicar la corrupción y el clientelismo
Dando inicio así a los actos protocolares de las efemérides patrias, el presidente José Raúl Mulino colocó la tradicional ofrenda floral en el mausoleo del doctor Manuel Amador Guerrero, primer presidente de la República. También rindió tributo a los Soldados de la Independencia.
En el Cementerio Amador se reunieron los ministros y viceministros. El acto contó, además, con la presencia de la gobernadora Mayín Correa, del alcalde Mayer Mizrachi, la presidenta del Consejo Municipal, Keira Navarro, entre otras autoridades y funcionarios.
“En esta fecha de recordatorio y homenaje nacional a quienes descansan, no sólo en este Panteón de la Patria, no puedo ignorar, porque no sería de justicia, a los millones de panameños que han dedicado su lucha diaria a construir un país productivo y generoso”, expuso Miguel Antonio Bernal, quien fue el orador de fondo de la ceremonia.
“Ellos también son merecedores de este homenaje solemne. Ellos también deben de servirnos de ejemplo, pues aportaron con su trabajo, sacrificio y conocimientos, a regar las raíces de esta Patria tan pequeña que nunca ha dejado, ni dejará de caber en nuestro corazón”, enfatizó el abogado.
Reiteró que a estas alturas del siglo XXI el Estado panameño requiere de una “refundación” y de una nueva “Constitución”, para así poder “arrancar la corrupción y los vicios clientelares que se aferran todavía a la administración pública en su totalidad, así como a los claustros, mancillando la nobleza de nuestras instituciones educativas primigenias”.
“Es necesariamente el punto de partida para poder caminar, cívica y éticamente a un real y efectiva reorganización del Estado, que no puede ser otro que un Estado Constitucional Democrática de Derecho”, planteó.
El estudiante Alberto José Mendoza, designado por el Consejo Municipal, también hizo uso de la palabra para evocar el heroísmo de los próceres.