En esos siete estados los independientes suman un 25,8%, alejados de cualquier lealtad partidista
La candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, es la favorita de los votantes latinos en los siete estados que pueden decantar las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 5 de noviembre, según estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU), informó la agencia EFE.
La también vicepresidenta de EE UU suma 54,7% de intención de voto entre los latinos registrados en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, los llamados estados bisagra o péndulo, es decir que no tienen un patrón de voto fijo, mientras que a escala nacional aglutina 56,9%.
Por contra, su rival, el republicano Donald Trump, registra 27,7% de intención de voto latino en esos siete estados, y en todo el país acumula 33,4%, de acuerdo con el estudio encargado por el Foro de Opinión Pública Latina de la FIU y hecho a 1,500 votantes latinos.
Con la excepción de los latinos de Florida, donde el expresidente goza de más apoyo en gran medida por los votantes cubanoestadunidenses de ese estado, los resultados que Trump registra a escala nacional en esta población refleja “divisiones regionales y un desafío para que su campaña resuene en este electorado crítico”, dijo la FIU.
Hay además entre los posibles votantes latinos un creciente sector que se declara independiente, que en el caso de los siete estados clave suponen 25,8%, cifra que “refleja un alejamiento de la lealtad partidista” en pos del voto, basado en temas concretos o en candidatos cuyos valores están en línea con las prioridades de los sufragantes.
Para 45% de los votantes latinos, la economía es la principal cuestión, seguido de 11,1% que cita los derechos reproductivos, 8,8% que señala a la inmigración y 5,8% que se inclina por la atención sanitaria, de acuerdo con el estudio.