Desfiles patrios se suspenden en Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé, Los Santos, Herrera, Tierras Altas, Boquete y Puerto Armuelles
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha declarado una alerta roja en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.
Esta alerta, que implica la movilización total de los recursos disponibles para atender la emergencia, entró en vigor desde las 11:00 p.m. de este sábado. Mientras tanto, el resto del país se mantiene en alerta amarilla, lo que supone una movilización inicial ante la inminencia de un evento adverso y la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Por su parte, el ministerio de Educación (MEDUCA) informó que las actividades patrias se han suspendido en Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé, Los Santos, Herrera, Tierras Altas, Boquete y Puerto Armuelles.
Al mismo tiempo deja a discreción de los directores regionales y directores de otros centros educativos el desarrollo de las actividades patrias.
El ministerio asegura que se mantiene en constante coordinación con el centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Gobierno y el SINAPROC para la toma de decisiones oportunas e invita a seguir las medidas de prevención, para la seguridad y bienestar de la población.
La declaratoria de alerta roja se basa en los riesgos derivados de las intensas lluvias y las inundaciones registradas en las últimas 24 horas en gran parte del territorio nacional, informó el SINAPROC mediante un comunicado.
Según los criterios técnicos y científicos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), la interacción de varios sistemas atmosféricos y la Zona de Convergencia Intertropical está generando importantes acumulados de lluvias.
“El 90% del suelo panameño está saturado, siendo Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé las zonas con mayor saturación”, señaló el IMHPA.
Adicionalmente, se informó que el desplazamiento de estos sistemas atmosféricos afectará a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, donde también se espera un aumento significativo de las precipitaciones.
Para reportes de emergencia, comuníquese a las líneas: 520-4426 / 6998-4809 / 911.