Las fuertes lluvias han causado cuarto muertos, dos desparecidos y más de 210 familias damnificadas
En las próximas 48 horas podría formarse un huracán al norte del país, en medio de fuertes temporales que causaron en la víspera cuatro muertos, dos desaparecidos y unas 210 familias afectadas, en momentos en que el gobierno y organizaciones sociales se movilizan para continuar las taras de rescate y asistir a los damnificados.
De acuerdo Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), está formándose una tormenta tropical en el mar Caribe, al norte de las costa panameñas, con un 90% de probabilidades que en las próximas 48 horas se convierta en un huracán.
La meteoróloga, Pilar López, explicó que este se estará acercando ligeramente hacia las Antillas Mayores y posteriormente tomando una dirección noroeste.
“Los eventos de lluvias en Panamá, van a continuar”, dijo la meteoróloga del IMHPA, Pilar López, que forma parte de un equipo que monitorea el fenómeno atmosférico.
Se espera que las lluvias más intensas se presenten en Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé, Coclé, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá Este y Veraguas.
En la actualidad, el 90% del suelo del país está saturado debido a las lluvias en las últimas 24 horas, lo cual producirá deslizamiento de tierras y desbordamiento de ríos en las regiones señaladas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó que las fuertes lluvias han dejado cuatro fallecidos, dos desaparecidos y unas 210 familias afectadas.
Entre los fallecidos están una joven de la comarca Ngabe Buglé, una menor de dos años quien iba cruzando con su madre una quebrada y fueron sorprendidas por una corriente de agua, un mayor de la Policía Nacional que se encontraba en el ejercicio de sus funciones tras haberse registrado un deslizamiento en Soná, y la muerte por inmersión de un masculino quien falleció en Los Llanos de Ocú, tras haber sido sorprendido por una cabeza de agua.
Por otra parte, las personas reportadas como desaparecidas corresponden a dos panameños entre las edades de 55 y 65 años, quienes se encontraban en actividades de senderismo en Tierras Altas.
Por su parte,, el presidente José Raúl Mulino, giró instrucciones a sus ministros y a directores de entidades a activarse para atender la emergencia a causa de las fuertes lluvias registradas en el país.
“Les pido a cada uno de ustedes que se activen. Olvídense de las fiestas patrias, por ahora”, agregó.
De acuerdo Mulino, deben coordinarse con las diversas entidades como el SINAPROC para entregar asistencia a los damnificados.
Se han instalado un centro de acopio de ayuda en el Parque Omar, mientras el gobierno hace esfuerzos por llevar la asistencia a las comunidades afectadas, tarea complicada porque persiste en mal tiempo en las áreas afectadas.