Hay cuatro fallecidos, tres los desaparecidos y cerca de 800 los damnificaos por las lluvias e inundaciones
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, pidió seriedad al momento de acatar la suspensión de las actividades patrias en las provincias que están siendo afectadas por las intensas lluvias.
Montalvo se desplazó a las regiones donde se han registrado inundaciones, producto de la inestabilidad climática que se registra en el Caribe, propia de la temporada de huracanes.
“Veraguas y otras provincias se encuentran bajo alerta roja y existen disposiciones que suspendieron las actividades cívicas, desfiles y todo tipo actividades como bailes y fiestas. Pero hay personas que lamentablemente no están conscientes de la realidad que estamos enfrentando”, afirmó Montalvo.
De acuerdo a la funcionaria, la prioridad debe ser la preservación de vidas. Exhortó a los afectados a no retornar inmediatamente a sus hogares, sino permanecer en los albergues hasta que las autoridades determinen si la zona es segura.
De acuerdo al último reporte del SINAPROC, se mantiene la cifra de cuatro fallecidos, aumenta a tres los desaparecidos y a cerca de 800 los damnificaos por las lluvias e inundaciones.
La situación en Panamá se agrava ante las intensas lluvias provocadas por una depresión tropical que afecta principalmente a las regiones de Panamá Este, Darién y sus comarcas, declaradas en alerta roja por el SINAPROC.
Entre las áreas más golpeadas se encuentra el corregimiento de Las Garzas, en Panamá Este, donde el desbordamiento del río Pacora ha afectado aproximadamente 500 viviendas en sectores como San Patricio, Tierra Prometida y La Mireya.
En esa última zona, SINAPROC realizó una evacuación preventiva, trasladando a 90 adultos, 23 niñas y 17 niños hacia el albergue temporal en la Escuela Presidente Valdés.
Además, en Chepo, comunidades como Loma del Río y Tanara han sufrido daños severos por el desbordamiento de ríos y quebradas, dejando alrededor de 40 viviendas en Valle Próspero bajo el agua.
El Sinaproc, en conjunto con el Despacho de la Primera Dama, ha habilitado albergues en el sur de Veraguas y en Panamá Este, donde hasta el momento 150 personas permanecen resguardadas.
El Despacho de la Primera Dama también estableció centros de acopio en el Parque Omar para recibir donaciones de víveres y suministros, mientras continúa la entrega de asistencia humanitaria a las familias afectadas.
La más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes señaló que el sistema de baja presión que afecta al norte de Panamá se ha convertido en una depresión tropical.
Se prevé que las lluvias persistan en la vertiente del Pacífico, con eventos de precipitación continuos en el área del Golfo de Panamá, sur de Azuero, y hacia el occidente del país, lo cual agravará la saturación del suelo.