,

Cinco fallecidos y más de 1,000 damnificados, dejan fuertes lluvias que azotan el país

Cinco fallecidos y más de 1,000 damnificados, dejan fuertes lluvias que azotan el país

Colón, Coclé y la Comarca Guna Yala, se preparan los efectos de la tormenta tropical Rafael, que avanza sobre el Caribe

Por lo menos cinco fallecidos y más de 1,000 damnificados en varias provincias, han dejado las fuertes lluvias, que desde el fin de semana azotan el país y que han provocado inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra, según informes oficiales.

El SINAPROC continúa las evaluaciones y rescates, mientras entidades gubernamentales organizan centros de acopio para apoyar a los afectados y la costa del Caribe, principalmente Colón, Coclé y la Comarca Guna Yala, que se preparan los efectos de la tormenta tropical Rafael, que avanza sobre Cuba, Gran Caimán y Jamaica.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC), la tormenta tropical Rafael ha evolucionado de una depresión tropical y podría intensificarse hasta convertirse en un huracán.

La tormenta se encuentra  este martes a 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, que empezó a sentir condiciones de tormenta tropical, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán.

La ministra Montalvo enfatizó los esfuerzos que se realizan para llevar la ayuda a los damnificados.

El sistema carga vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se prevé que incremente su potencia y que este martes se convierta en un huracán, un día antes de que atraviese el oeste de Cuba.

Al mismo tiempo, el gobierno anunció la suspensión de los desfiles patrios programados para este 5 de noviembre en Colón y en todo el país.

Esa decisión se tomó como medida preventiva ante la alerta ante los efectos de la tormenta Rafael. Se analizará la posibilidad de reprogramar los desfiles una vez que las condiciones climáticas mejoren.

Hasta la fecha, se contabilizan cinco personas fallecidas, mientras las autoridades mantienen la alerta roja en diversas regiones del país.

La mayor parte del territorio nacional se encuentra bajo alerta por posibles inundaciones.

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, informó que hay ocho comunidades incomunicadas, con un total de 43 viviendas impactadas. Sin embargo, el número podría aumentar una vez que los voluntarios de SINAPROC y las autoridades logren acceder a esas áreas.

Alrededor de 257 familias fueron evaluadas a nivel nacional, aunque se estima que el número de viviendas afectadas sigue en aumento.

Las regiones más afectadas son Bocas del Toro, Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé, Darién Herrera, Los Santos, Panamá Este y Veraguas.

El desbordamiento del Río Pacora, inundó varias zonas del área incluyendo las comunidades de La Mireya, Barriada 4 de noviembre, La Escalona y Brisas del Río, donde se estima que hay unas 200 familias afectadas, que en su mayoría han sido albergadas temporalmente en la escuela Presidente Valdés.

Las comunidades afectadas están recibiendo asistencia humanitaria.

Muchas áreas continúan incomunicadas debido a las vías anegadas, lo que dificulta el acceso para realizar evaluaciones más exhaustivas. El personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) está preparado para ingresar a las zonas afectadas y verificar las necesidades de los pobladores.

El Despacho de la Primera Dama, la Asamblea Nacional, la Alcaldía de Panamá y la Casa Club del Parque Omar son algunas de las instituciones que están recolectando artículos para ser enviados a los albergues donde se encuentran las familias que tuvieron que evacuar sus hogares o fueron rescatadas.

Entre los artículos solicitados se encuentran botellas de agua, pañales, colchones, alimentos no perecederos, sábanas y ropa de cama, leche, ropa en buen estado para niños y adultos, linternas, baterías, colchonetas, materiales de limpieza y productos de higiene personal.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) comenzó la confección de bolsas de comida en todas las provincias para las familias afectadas, en colaboración con SINAPROC, el COE y la Policía Nacional. Esas bolsas incluirán productos básicos como arroz, frijoles, lentejas, café, coditos, espagueti, así como carne de pollo y cerdo.

Las autoridades piden a los ciudadanos seguir las cuentas oficiales de información y se han habilitado las líneas de emergencia 520-4426 y 911.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *